Vilanova i la Geltrú, de nuevo en huelga de limpieza
El tripartito independentista de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) está a punto de batir un récord Guiness en cuanto a huelgas de limpieza se refiere. Los trabajadores de este servicio viario han iniciado un paro indefinido este miércoles. El motivo: el cambio de modelo de gestión. Se pasa de una concesión a una gestión pública, hecho que deja a 16 trabajadores en el paro y, para los que mantienen el empleo, pierden condiciones laborales al quedarse sin su convenio propio.
Algo parecido a lo que sucedió con el cambio de modelo de gestión del servicio de jardinería. También se asumió desde una empresa pública, ya que el gobierno considera que es mejor que la concesión, y la plantilla perdió su jornada laboral de 35 horas. Han visto como se requerían menos su servicios para rebajar el coste.
El Gobierno encabezado por Olga Arnau (ERC), que cuenta con el apoyo de JxCat y de tres concejales tránsfugas de la CUP que se negaron a salir del Ejecutivo como decidió la asamblea de la formación, ha registrado en esta legislatura una amplia conflictividad laboral. Tiene en contra a todas las asociaciones vecinales que se quejan de su falta de diálogo y denuncian prepotencia por parte de la alcaldesa a un año de su reválida en las urnas.
La nueva huelga de limpieza también tiene otro impacto. No es la mejor tarjeta de presentación de la ciudad en el inicio de la temporada turística, uno de los principales activos de la capital de la comarca del Garraf.