La Audiencia Nacional que ha solicitado la imputación de Oriol Puig por la supuesta financiación irregular de CDC / EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional que ha solicitado la imputación de Oriol Puig por la supuesta financiación irregular de CDC / EUROPA PRESS

Política

Imputan a otro hermano de Felip Puig por la financiación irregular de CDC

Anticorrupción sostiene que el exdirector del Servei Meterológic de Cataluña amañó un concurso público que ganó Triacom

3 junio, 2022 12:24

El juez que investiga la supuesta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha accedido a la petición de la fiscalía y ha citado como imputado a Oriol Puig, hermano del exconseller Felip Puig.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha atendido a la solicitud de Anticorrupción y, además de a Puig --exdirector del Servei Meterológic de Cataluña (Meteocat)-- ha acordado interrogar también a dos antiguos responsables de empresas clave en esta pieza separada del caso 3%.

Otros dos investigados

Los investigados son Josep Oriol Carbó –exgerente de la productora Triacom—y Juan Manuel Parra –exadministrador de Hispart—a los que Pedraz tomará declaración en julio, según ha podido saber EFE.

En esta pieza separada del caso 3% se investiga si la productora Triacom falseó su facturación para financiar parte de los gastos de la campaña electoral de 2010 a la extinta Convergència. El juez pretende esclarecer si la adjudicación pública de una app de consulta de información meteorológica del Meteocat en 2011, que no se publicitó y que ganó Triacom Audiovisual, se hizo de forma irregular.

Triacom pagó la campaña de CDC a Hispart

Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción “se produjo un proceso de licitación fraudulento y un cobro de Triacom de 70.800 euros pese a no existir trabajo ni servicio alguno que lo justificara”. El ministerio público considera que tanto de Carbó como Puig, que era en aquel momento el responsable del organismo público, actuaron de forma fraudulenta.

Además, Anticorrupción sostiene que la empresa Hispart fue la encargada de diseñar la campaña publicitaria de CDC para las elecciones de 2010, que tuvo un coste de 750.000 euros. Fue el exgerente del partido Germà Gordó quien dio instrucciones al exgerente de Triacom para que le abonara la deuda contraída por la formación política a la compañía.

"Entramado de financiación ilegal"

La fiscalía cree que ambos empresarios “se pusieron de acuerdo en simular” unos documentos aportados por el exadministrador de Hispart a la causa, que constatan que él “era consciente del carácter ficticio de las facturas que giraban contra Triacom”. No obstante, la empresa que dirigía Parra “recibió diversas cantidades de la productora”.

Todos estos pagos realizados a este empresario por Triacom, asegura el fiscal, "son parte de un entramado de financiación ilegal de CDC a través de facturación falsa, debiendo investigarse si, además de esas tres sociedades, Juan Manuel Parra recibió otras cantidades" de la productora investigada.

Otro hermano enjuiciado

Jordi Puig, otro de los hermanos del exconseller Felip Puig, está inmerso en un proceso judicial como presunto autor de un delito de estafa acaecido hace una década. Su exsocio lo acusa de haberse adueñado de 375.000 euros que le entregó para la compra de un local, una operación que nunca se materializó.