Ernest Maragall, cabeza de de lista de ERC en las elecciones municipales de 2023 / Cedida

Ernest Maragall, cabeza de de lista de ERC en las elecciones municipales de 2023 / Cedida

Política

Maragall pide ganar "de forma incontestable" en 2023

ERC proclama oficialmente a su candidato, que pide acabar con el "abuso ideológico" del gobierno municipal de Ada Colau

28 mayo, 2022 14:44

Ernest Maragall ha llamado hoy públicamente a ganar "de forma incontestable" en Barcelona en las elecciones municipales de 2023. El candidato de ERC, proclamado oficialmente tras las elecciones primarias de ayer, ha pedido acabar con "el abuso ideológico" del gobierno municipal que en estos momentos lidera Ada Colau

Lo ha dicho Maragall en un acto en Barcelona en el que se le ha celebrado como cabeza de cartel de los republicanos en los comicios locales del próximo año. En el evento, que ha contado con la presencia de Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha servido para encumbrar al ahora presidente del grupo municipal como aspirante a alcalde en poco menos de 12 meses. 

Evitar la repetición de 2019

En su discurso, Maragall ha pedido un triunfo amplio para evitar que un nuevo pacto entre partidos que han quedado por detrás del primero le apee del puesto de primer edil, como ocurrió en 2019 cuando el grupo del ex primer ministro francés Manuel Valls cedió sus votos a Colau para evitar que gobernara la ciudad un independentista. 

Por ello, el ahora concejal ha pedido ganar de forma "incontestable", lo que bajo según su punto de vista evitaría una geometría variable como la de tres ejercicios atrás. 

Barcelona, "mal gobernada"

Según Maragall, él debe convertirse en el próximo jefe de la corporación municipal porque Barcelona está "mal gobernada" y se ha sumido en el "abuso ideológico" del Ejecutivo local de los comunes. El edil ha emplazado a recuperar el "orgullo, la confianza y ambición" de la ciudad, que según él, están "perdidas". 

El discurso del dirigente republicano durante su proclamación ha llegado después de que unas elecciones primarias le encumbraran aspirante con más del 90% de apoyos. Su único rival, no obstante, era el voto blanco, pues no se presentaron más candidatos.