El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cierra su etapa en Junts / EFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cierra su etapa en Junts / EFE

Política

Puigdemont insta a desobedecer la ejecución del 25% de castellano

El fugado advierte a Aragonès de que "cualquier cesión" a las resoluciones judiciales "comportará el retroceso del uso social del catalán"

9 mayo, 2022 18:14

Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento a desobedecer la ejecución inmediata de la sentencia sobre el 25% de castellano en las aulas catalanas que acaba de ordenar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

Tras la orden de ejecución dictada por el TSJC, el Consejo para la República --gobierno creado en Waterloo a la medida del fugado-- ha emitido un comunicado en el que califica la resolución de "gravísima injerencia del Estado español y sus tribunales en el sistema educativo de Cataluña" donde, recuerdan "tiene plenas competencias". Consideran que "la defensa política y jurídica del catalán (occitano en Arán) como lengua vehicular de nuestro sistema educativo es un pilar irrenunciable de nuestro país. La escuela catalana ha contribuido decisivamente a que el catalán sea una lengua de cohesión social y nacional".

Advierten, en una velada alusión al gobierno de Pere Aragonès, de que "cualquier cesión que modifique el régimen de inmersión lingüística introduciendo el castellano como la lengua vehicular comportará el retroceso del uso social del catalán, que es el objetivo persistente de las sentencias españolas".

"No acatar la sentencia"

Ante esta situación, el Consejo considera que "es necesario asegurar la defensa de nuestros derechos políticos y lingüísticos con una estrategia de cobertura legal, administrativa y política de la vehicularidad única del catalán". Esta defensa de la vehicularidad única del catalán "puede tener una concreción decisiva en las acciones encaminadas a no acatar la sentencia del 25% del catalán que eventualmente puedan emprender los centros educativos, sus consejos Escolares y sus docentes". El gobierno fake de Puigdemont ofrece "el apoyo jurídico necesario a todos aquellos Centros y profesionales que opten, desde su plena libertad de conciencia, por esa vía" y constata "con más convicción que nunca, que la única forma de proteger y garantizar la pervivencia de nuestra lengua es alcanzar la República catalana independiente".