El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una comparecencia en el Parlament / EP

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una comparecencia en el Parlament / EP

Política

El Síndic insta al Govern a cambiar la fecha de consulta sobre los JJOO e incluir a Barcelona

Ribó pide al Ejecutivo catalán que complete y actualice la información sobre el proyecto de la candidatura, además de explicar la diferencia de afectación en el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès

14 abril, 2022 12:59

¿Barcelona debería estar en la consulta de los Pirineos sobre los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno? Esta es la duda que ha planteado el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, al Govern, a quienes ha instado, además, a cambiar la fecha de la doble votación prevista para julio en diferentes comarcas pirenaicas.

Ribó ha considerado que la capital catalana, que tendría un cierto grado de afectación en unos hipotéticos Juegos en los Pirineos, debería poder opinar también. Aunque la solicitud principal al Ejecutivo catalán ha sido que mejore y complete la información pública sobre el proyecto de la candidatura, dado que según el síndic los documentos disponibles en la web “son incompletos y no están actualizados”.

Motivos de la doble consulta

En este entramado de las olimpiadas, el que el defensor oficial de los ciudadanos catalanes ha recordado que para hacer efectivo el derecho a participación “es necesario garantizar un conocimiento informado a la población”. Algo que Ribó pone en duda y por lo que el pasado febrero abrió una actuación de oficio para estudiar los criterios en la consulta del próximo 24 de julio y pidió información al Departamento de Presidencia, que todavía no ha contestado.

Las tres comarcas --Berguedà, Solsonès y Ripollès-- que el Govern ha dejado fuera de la consulta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno para 2030, con sus respectivas infraestructuras de esquí / MONTAJE CG

Las tres comarcas --Berguedà, Solsonès y Ripollès-- que el Govern ha dejado fuera de la consulta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno para 2030, con sus respectivas infraestructuras de esquí / MONTAJE CG

El síndic, en esta petición, preguntó al Govern sobre los motivos por los que tan solo consideran afectada a la ciudadanía del ámbito del Alt Pirineu i Aran en la celebración del acontecimiento deportivo, y no de otros territorios, como el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès. De hecho, en ambos casos, la votación se realizará el 24 de julio, aunque la pregunta será diferente y no se podrá introducir la papeleta de forma telemática.

Propuesta técnica del COE

Después de la firma de la propuesta técnica de la candidatura de los Juegos entre el Comité Olímpico Español (COE), el Gobierno y la Generalitat, aunque sin Aragón, el Ejecutivo catalán hizo públicos los documentos y estudios que la avalan. Entre ellos, se encontraba uno con un coste de 100 euros para conocer si en 2030 habría nieve suficiente. Estos fueron todos los informes que la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), facilitó para que los votantes de la doble consulta conocieran las diferentes implicaciones de unas olimpiadas.

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, en una intervención en el Parlament / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, en una intervención en el Parlament / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Ribó, no obstante, ha asegurado que, tas consultar la información disponible, “no se corresponde con la propuesta técnica anunciada por el COE de candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón, y tampoco está actualizada”. “De hecho, la información disponible en la web hace referencia a la propuesta de una candidatura en solitario de Cataluña”, ha denunciado el síndic, que ha recordado que la fecha de la consulta, además, ha creado malestar en los Pirineos al celebrarse en medio de las vacaciones estivales.

Por ello, el defensor del ciudadano ha sugerido al Govern que modifique la fecha prevista para los plebiscitos para evitar que coincida con el período de vacaciones de verano y que incluya en la consulta la comarca del Barcelonès, también implicada como sede para la celebración de pruebas deportivas de hielo. Ha instado, también, a “publicar, sin demora, la información actualizada sobre el proyecto de candidatura correspondiente al acuerdo aprobado por el COE y, en concreto, toda la información referente a la propuesta deportiva (promoción del deporte, disciplinas, estadios deportivos, intervenciones e inversiones necesarias), el impacto económico, en infraestructuras y el impacto ambiental y social”.