Programa 'Tot es mou' de TV3 / CCMA

Programa 'Tot es mou' de TV3 / CCMA

Política

De ‘Bricoheroes’ a ‘Tot es mou’: la publicidad indebida de TV3, a examen

El Consejo de la Información de Cataluña decidirá el jueves sobre dos inserciones en el programa ‘Tot es mou’, mientras que la semana pasada, el CAC sancionó a un programa de humor

5 abril, 2022 00:00

Con pocos días de diferencia, dos organismos reguladores se pronunciarán sobre la publicidad indebida en TV3. La semana pasada, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) sancionaba al programa Bricoheroes con 12.001 euros por siete emplazamientos de productos que incumplían las normas. El próximo jueves, el pleno del Consejo de la Información de Cataluña (CIC) debatirá sobre dos quejas por hechos similares en el espacio Tot es mou. Se da la circunstancia de que la presentadora de este magacine, Helena Garcia Melero, se vio implicada en hechos similares en 2017 cuando conducía el espacio Divendres.

Fuentes del CIC han explicado a Crónica Global que el jueves por la tarde se reunirá en pleno. En el mismo se debatirán dos quejas por publicidad de Vitaldent y Solideo.

La periodista de TV3 Helena Garcia Melero, en un anuncio de Caprabo / CG

La periodista de TV3 Helena Garcia Melero, en un anuncio de Caprabo / CG

Periodistas que hacen publicidad

El CIC elaboró el documento Periodistas que hacen publicidad: un conflicto de intereses [se puede leer en este enlace] en el que alude al Código Deontológico de la profesión periodística de Cataluña. En el mismo se indica que “no se pueden aceptar nunca retribuciones o gratificaciones de terceros para promover, orientar o publicar informaciones y opiniones. La recepción de obsequios promocionales o conmemorativos no puede ir más allá del criterio estricto de la cortesía, según los baremos establecidos por las organizaciones periodísticas”.

Tampoco es admisible “simultanear el ejercicio del periodismo con otras actividades remuneradas que pongan en peligro los principios de veracidad e independencia. Hay que rechazar las fórmulas de promoción o publicidad bajo la apariencia deliberada de informaciones periodísticas”. Y como norma general “los profesionales de la información deben evitar cualquier situación de conflicto de intereses, ya sea de ámbito político, comercial, económico, financiero o familiar que ponga en cuestión la credibilidad e imparcialidad de su función”.

Los humoristas Jair Dominguez y Peyu, en 'Bricoheroes' de TV3 / CCMA

Los humoristas Jair Dominguez y Peyu, en 'Bricoheroes' de TV3 / CCMA

Asimismo, el documento del CIC indica que “los medios y los periodistas tienen que presentar la publicidad de forma tal que la ciudadanía la perciba y distinga con claridad. Más allá de lo que indica la legislación vigente, los periodistas no pueden permitir la publicación de suplementos, páginas o inserciones con contenidos ambiguos que hagan difícil a los receptores averiguar qué es publicidad”.

Sanción a 'Bricoheroes'

Tot es mou lo presenta Helena Garcia Melero. Esta periodista, así como Lluís Marquina, fueron objeto de sendas quejas del Sindicato de Periodistas de Cataluña ante el CAC y el CIC, por su aparición en campañas publicitarias. Ambos organismos dieron la razón al sindicato e instaron a la CCMA a separar publicidad e información.

El CAC sancionó recientemente al programa Bricoheroes, que presentan Jair Domínguez y Lluís Jutglar Peyu, con 12.001 euros por incumplimiento de la normativa sobre publicidad. El órgano regular detectó siete emplazamientos de productos que se deberían haber advertido a la audiencia al inicio y al final de este programa de humor, así como otros tres emplazamientos de producto con preminencia indebida.