La periodista de TV3 Helena Garcia Melero, en un anuncio de Caprabo / CG

La periodista de TV3 Helena Garcia Melero, en un anuncio de Caprabo / CG

Vida

Queja por la aparición de periodistas estrella de TV3 en anuncios publicitarios

La duplicidad vulnera el Libro de Estilo del ente público. Uno de los profesionales ha sido apartado de los informativos hasta que que dure la campaña

19 octubre, 2016 17:31

El Sindicato de Periodistas de Cataluña ha presentado sendas quejas ante el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y el Consejo de la Información de Cataluña (CIC) por la aparición de dos periodistas muy conocidos de TV3, Helena Garcia Melero y Lluís Marquina, en campañas publicitarias. Según recuerdan, el Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales establece que los profesionales que trabajan en los medios públicos catalanes “no pueden hacer publicidad ni participar en promociones comerciales, independientemente del régimen contractual que les vincule con la empresa, si su proyección pública se asocia al medio donde trabajan”.

En el caso del periodista Lluís Marquina, la decisión de la dirección ha sido apartarlo de los Telenotícies mientras dure la campaña publicitaria del BBVA. Marquina es especialista en temas digitales pero, según denuncia el Consejo Profesional, “durante los próximos meses dejará de hacerlo porque se antepone la publicidad a la información”.

“Sabemos que la situación económica de la televisión pública es muy difícil –añaden los representantes de los trabajadores--, pero priorizar una entrada de dinero de una campaña comercial ante el deber de informar lo mejor posible es un error”. El Consejo insta a la retirada inmediata del anuncio. “No se trata de sacar gente de los Telenotícies y mantenerlos en la publicidad, se trata de sacarlos de la publicidad y mantenerlos a Telenoticies”.

En el caso de Garcia Melero, explican que el programa en el que interviene “no es estrictamente informativo, pero es evidente que buena parte de sus contenidos y la tertulia que cada día se hace el programa tratan temas estrictamente de actualidad y que la presentadora todavía es reconocida como expresentadora del Telenotícies. Por todo ello, también consideramos inadmisible que la dirección de TVC haya autorizado este contrato de publicidad, porque entendemos que afecta la imagen y la credibilidad, tanto de la periodista como de la cadena”.