Vielha se posiciona contra la consulta “vinculante” del Govern sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030. Aran y los consejos comarcales del Alt Pirineu han manifestado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), desde la capital aranesa que “no ven necesaria la realización” de la votación en el territorio.
Sin embargo, los dirigentes comarcales y del Conselh Generau han aceptado su realización al ser “un mandato parlamentario”. El territorio responden al Govern y a la consulta auspiciada por la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), después de los últimos acontecimientos en los que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha cerrado prácticamente un acuerdo técnico para la realización de los Juegos entre Cataluña y Aragón, con el amparo del Gobierno.
Conselh Generau d’Aran
La sede del Conselh Generau d’Aran, en Vielha (Lleida), ha reunido a la síndica de Aran, Maria Vergés (UA), con las presidencias de los consejos comarcales del Alt Pirineu de forma telemática. Estos territorios conforman el ámbito que iba a votar esta primavera en una consulta para conocer si finalmente se presentaba el proyecto olímpico o quedaba relegado en un cajón.
En esta reunión, en la que ha participado Aragonès, se ha expresado de forma unánime la opinión respecto a la votación tras conocer la propuesta técnica del COE. Este medio se ha puesto en contacto esta mañana con el Conselh Generau, en referencia a la estación de Baqueira-Beret como sede de los JJOO de 2030. La respuesta de la máxima institución aranesa ha sido de calma y a la espera de conocer todos los detalles que puedan sucederse durante los próximos días, una vez sea ratificada políticamente la propuesta por los los Ejecutivos autonómicos y el estatal.
Evitar tensiones entre territorios
Vergés y los presidentes del resto de comarcas, según han explicado fuentes del Conselh Generau, han dejado claro que su voluntad es evitar que se creen tensiones entre territorios vecinos. Por esta razón, han defendido que “esta consulta no sea solo para pedir a la ciudadanía si están a favor o en contra de unos Juegos Olímpicos, sino que sirva para hablar sobre qué modelo de territorio se quiere conseguir”.
El Conselh Generau ha puesto encima de la mesa que quieren que en la propuesta técnica de esta candidatura olímpica haya un reparto equitativo entre todos los territorios del Alt Pirineu i Aran. Algo que también piden, dentro del “proceso participativo” iniciado, las comarcas del Solsonès, el Berguedà y el Ripollès, que quedaron excluidas de la consulta del Govern.