Carles Puigdemont, actual líder del Consell per la República / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont, actual líder del Consell per la República / EUROPA PRESS

Política

El Consell per la República elige presidente este sábado entre Puigdemont y Gomà

La entidad ha anunciado que pretende crear un "Ministerio libre de Exteriores" con representantes en todo el mundo

5 marzo, 2022 10:20

El Consell per la República investirá este sábado a su nuevo presidente en un pleno convocado por la asamblea de representantes en Canet de Rosselló, Francia. La asamblea deberá elegir entre la candidatura de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y actual líder de la entidad, y la de Joan Ramon Gomà, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPC. 

El tercer candidato, el abogado Sebastià Sardiné, se ha quedado fuera al no conseguir el 20% de los avales necesarios por parte de los 121 representantes de la asamblea. 

Designarán a un nuevo gobierno

En el acto, que comenzará a las once de la mañana, está previsto que los dos candidatos presidenciables, Puigdemont y Gomà, expongan sus propuestas ante la asamblea. Después, se procederá a un debate y a la posterior votación. 

El investido como nuevo presidente dispondrá de varias semanas para formar gobierno. Actualmente, el vicepresidente del Consell per la República es el exconseller Toni Comín, y son miembros también del gobierno de la entidad el exconseller Lluís Puig; el cantautor Lluís Llach; el líder de Demòcrates, Toni Castellà; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el coordinador de Poble Lliure, Guillem Fuster.

Pretenden crear un  “Ministerio de Exteriores”

Entre los últimos desafíos del Consell per la República, el comisionado de Acción Internacional del órgano, Adrià Alsina, ha anunciado que la entidad pretende crear una red de representantes en todo el mundo que complemente la acción exterior del Govern y que actúe como "un Ministerio libre de Exteriores" para internacionalizar el procés.