El rey Felipe VI con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña / EFE

El rey Felipe VI con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña / EFE

Política

Aragonès y Puigneró cenarán con el Rey en la inauguración del Mobile

El Govern asegura que “nadie condicionará” su presencia en los actos "importantes para Cataluña", en referencia a Felipe VI

22 febrero, 2022 13:43

El Govern anuncia su asistencia a la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) de 2022 con el Rey Felipe VI. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha adelantado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), y el vicepresidente, Jordi Puigneró (JxCat), asistirán a este acto en el que se encontrarán al monarca.

Plaja ha asegurado que “nadie condicionará” la presencia del Govern en actos que consideran importantes para la ciudadanía de Cataluña. Esta ha sido la justificación expuesta por la portavoz para no dar plante al Rey, como venía siendo tradición en el Ejecutivo independentista.

Aragonés cenó con el Rey en noviembre

Felipe VI presidió en noviembre de 2020, hace tan solo unos meses, la entrega de las medallas del 250 aniversario de Foment del Treball. El Rey cenó, durante el acto, con Aragonès y el consejero de Empresa, Roger Torrent (ERC). Aunque el paripé de no acudir al saludo y foto oficiales sigue presente en el independentismo, se abre una nueva etapa de boicot más suave hacia el monarca.

También es el caso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que estuvo presente en la cena de los premios de Foment, sentada en la mesa institucional que presidía Felipe VI. El Govern, por su parte, mantiene que asistirá a todos los actos que vean importantes para Cataluña, aunque mantienen el veto a participar en eventos organizados por la Casa Real.