La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras el Consell Executiu / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras el Consell Executiu / EUROPA PRESS

Política

El Govern justifica el arrinconamiento del castellano porque “el catalán es la lengua propia”

La portavoz Plaja insta a acabar con los "porcentajes arbitrarios", en referencia a la obligatoriedad establecida por los tribunales de que, al menos, el 25% de las clases sean en español

22 febrero, 2022 13:11

El Govern insiste en apelar a la promoción del catalán para justificar el arrinconamiento paulatino del castellano en la Administración pública en Cataluña. La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que iniciarán “una etapa basada en datos” para fomentar el catalán como “lengua común, propia y de cohesión” en esta comunidad, fundamentalmente en aquellos ámbitos en los que el español es mayoritario.

El Gobierno autonómico tiene listo un informe que solicitaron JxCat, ERC, la CUP, PSC y comunes en el Parlament en septiembre de 2020. Este estudio, realizado por expertos académicos, pretende realizar “una valoración objetiva sociolingüística de la lengua catalana en Cataluña” y prevé algunas actuaciones, según ha adelantado la portavoz.

"Revertir las tendencias negativas"

“El Estado tiende a proteger la presencia casi exclusiva del castellano en el espacio español, europeo e internacional”, ha asegurado Plaja. Y ha apuntado como ejemplo al ámbito jurídico, donde el castellano es la lengua de uso mayoritario en los tribunales.

Por ello, la portavoz ha anunciado que "el Govern trabajará en la defensa, protección e impulso de la lengua" catalana con el objetivo de "fomentar su uso y revertir las tendencias negativas en todos los ámbitos”.

Contra los "porcentajes arbitrarios"

Plaja también ha apuntado que el ejecutivo autonómico quiere acabar con los “porcentajes arbitrarios” en las aulas, en referencia al 25% de clases en castellano que la justicia ha establecido como mínimo en la educación obligatoria en Cataluña. En cambio, sí ha defendido alcanzar el objetivo de que el 80% de las clases universitarias se impartan en catalán. Además, la portavoz del Govern ha indicado que “los datos [del informe] no dan ningún déficit al uso del castellano”.

Para el desarrollo del futuro plan de política lingüística, la Generalitat abrirá un proceso participativo entre marzo y junio, y se prevé que el documento definitivo esté listo a final de año.