La Audiencia de Barcelona ha ordenado a la jueza que indaga la promoción exterior del procés secesionista que investigue al exconseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, a quien la fiscalía acusa de adjudicar contratos y subvenciones a dedo para la proyección internacional de Cataluña; entre otros, a una fundación afín a Convergència (CDC).
Según fuentes jurídicas, el tribunal ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción y ha revocado la decisión de la jueza instructora de archivar la causa contra Homs, al considerar que las irregularidades que pudiera haber en la contratación de esos servicios no constituyen delito.
Irregularidades
Homs, que fue conseller y secretario general de Presidencia en el gobierno de Artur Mas, figura entre los cargos de la Generalitat a quienes la Fiscalía denunció, en base a un informe del Tribunal de Cuentas, por malversar casi un millón de euros para "internacionalizar" el procés mediante contratos a dedo y arbitrarios.
La titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, no obstante, decidió archivar parte de la querella --la que afectaba a Homs, entre otros-- y seguir adelante con la investigación contra una decena de altos cargos de los gobiernos de Mas y de Carles Puigdemont, incluido el exconseller de Exteriores Raül Romeva.
La fiscalía acusa a Homs de supuestas irregularidades en tres contrataciones vinculadas a la proyección internacional de Cataluña que se formalizaron entre los años 2011 y 2012, cuando era secretario general del Departamento de Presidencia.
Subvención a una entidad afín a Convergència
En concreto, el ministerio público denunció a Homs por otorgar en 2012 una subvención directa de 7.400 euros a Catdem, una fundación afín a CDC e involucrada en el desvío de fondos del Palau de la Música y del caso 3%, para financiar los gastos derivados de su pertenencia a la European Liberal Forum y la traducción de material de difusión de sus actividades a diversas lenguas.
Otro de los expedientes que la fiscalía ve fraudulento es la contratación de los servicios de desplazamiento y alojamiento en Barcelona de asistentes al encuentro mundial de comunidades catalanas en el exterior que se celebró en la capital catalana el 25 de mayo de 2012.
Para ello, según la Fiscalía, se fragmentó la adjudicación en dos contratos menores de 17.850 euros cada uno, pese a que los gastos de desplazamiento y alojamiento iban "indisolublemente unidos", con lo que se evitó someterla a concurso público.
Pieza separada
Otra de las presuntas irregularidades que atribuye la Fiscalía a Homs es una adjudicación del año 2012 a un despacho de abogados, por un importe de 14.520 euros, para que realizara un asesoramiento jurídico para un proyecto de una zona de dinamización internacional en materia de propiedad industrial, pese a tratarse de un asunto ajeno al Departamento de Presidencia, según el ministerio público.
La juez instructora consideró que esas posibles irregularidades podrían ser de tipo contable, y no delictivas, y que no estaban vinculadas a la promoción exterior del procés, sino que respondían a gastos ordinarios.
Tras la decisión de la Audiencia de reabrir el caso, la instructora es partidaria de investigar a Homs en una pieza separada respecto a la de la promoción exterior del procés y ha pedido a la Fiscalía y a las defensas que se pronuncien sobre esa opción.