El diputado de JxCat Salvador Vergés, alardeando de su desprecio al castellano en el Parlament

El diputado de JxCat Salvador Vergés, alardeando de su desprecio al castellano en el Parlament

Política

JxCat vota contra las iniciativas que se presentan en castellano en el Parlament

Su diputado Salvador Vergés anuncia que las rechazará siempre, incluso en el caso de que esté a favor de las mismas y las considere beneficiosas

16 febrero, 2022 16:11

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Salvador Vergés ha expresado su desprecio a la lengua castellana anunciando que votará siempre en contra de cualquier iniciativa que se presente en el Parlament en la lengua cooficial de la autonomía, incluso en el caso de que esté a favor de la misma y la considere beneficiosa para el interés general.

"Votaremos que no, en primer lugar, porque [la iniciativa] está redactada en castellano. Y yo, personalmente, quiero dejar constancia aquí que no votaré nunca a favor de ningún texto que se presente por parte de cualquier partido en el Parlamento de Cataluña en castellano". Así ha respondido el diputado ultranacionalista a una propuesta sobre la defensa del sector forestal planteada por Vox en la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Mundo Rural.

"Ni aunque nos la tradujeran"

Vergés, asimismo, ha señalado que "ni aunque nos la tradujeran votaríamos a favor", puesto que además, según dice, "votaremos siempre que no a cualquier propuesta que venga de un partido como el suyo de extrema derecha, un partido que está en contra de los derechos humanos y a favor del patriotismo español más rancio".

"No necesitamos que nos ayuden en el sector primario, ni en el forestal, ni en nada", ha añadido.

Hispanofobia

Vergés es uno de los diputados de JxCat que más han alardeado de su hispanofobia, y acumula un amplio historial de salidas de tono en este sentido desde antes de obtener su escaño con la formación posconvergente el año pasado. Miembro también de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), de su rechazo a España dan cuenta asimismo otras afirmaciones como las que hizo en un discurso en Olot, ya en plena pandemia: “Nosotros somos diferentes, no tenemos nada que ver con esa gente. A muchos nos da vergüenza tener que seguir llevando el DNI español en nuestra cartera o bolso. Nosotros tenemos otra manera de hacer y de ser”. Asimismo, ha llegado a pedir el boicot a productos españoles y a acusar al Estado de “robar 16.000 millones al año” en Cataluña y de tener "torturadores y represores".

Salvador Vergés Tejero, número tres de las listas de JxCat por Girona / CG

Salvador Vergés Tejero, número tres de las listas de JxCat por Girona / CG

El diputado ultra, asimismo, también es célebre por sus excentricidades, como por ejemplo fotografiarse vestido de radical de los CDR: encapuchado y tapándose la cara con una bandera estelada secesionista, llevando un fusil de juguete en una mano y, con la otra, haciendo la peineta con el dedo anular.