La Brigada Móvil de los Mossos, controlando la protesta de Meridiana en Barcelona / Cedida

La Brigada Móvil de los Mossos, controlando la protesta de Meridiana en Barcelona / Cedida

Política

Nuevo corte ilegal de Meridiana

La ANC y otros radicales independentistas vuelven a convocar un bloqueo de la arteria rodada de Barcelona tras hacerlo ayer pese a la prohibición del Govern

13 febrero, 2022 14:12

Nuevo desafío en la avenida Meridiana de Barcelona. La ANC y otros grupos radicales independentistas han llamado a bloquear de nuevo la vía de entrada y salida a Barcelona tras hacerlo ayer pese a que el Govern lo ha prohibido, reubicando la protesta diaria en un lugar menos lesivo para el tráfico. 

En diversos canales en las redes sociales, la Assemblea y el colectivo autodenominado Meridiana Resisteix piden acudir de nuevo a la arteria rodada para cortarla al tráfico. La plataforma que encabeza Elisenda Paluzie asegura que lo hará para "flanquear a los que defienden el mandato del 1-O y a los represaliados". 

Laura Borràs, protagonista inesperada

El nuevo órdago al Departamento catalán de Interior, que ha apartado la virulenta protesta a un lugar que provoca menos afectaciones, llega después de que los extremistas radicales se saltaran la resolución e irrumpieran en la calzada. A la movilización acudió por sorpresa la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que se dio un pequeño baño de masas tras la tormenta de críticas por su gestión del caso Pau Juvillà

Ya hoy, los partidos de la oposición han lamentado la "irresponsabildad" de Borràs, que acudió a una protesta que había prohibido el Govern del que forma parte su partido, Junts. PSC, PP, Ciudadanos y Vox han criticado a la presidenta del hemiciclo regional por "denigrar la institución" y buscar la "redención" ante los independentistas más ultramontanos. 

Dos años con cortes diarios

El pulso en la entrada de Barcelona llega después de que Interior reubicara los cortes diarios por parte de independentistas. El equipo de Joan Ignasi Elena (ERC) lo hizo para evitar que la molesta concentración se topara con movilizaciones de signo contrario. 

Antes, la oposición había denunciado la manga ancha del Departamento con una manifestación diaria que interrumpe el tráfico durante la hora punta de salida de Barcelona desde hace dos años. Ello tiene un impacto sobre la circulación y la facturación de los comercios del lugar.