El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido anular los acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña de 25 de septiembre de 2019 por los que se reivindicó la "autodeterminación" y la "amnistía" de los condenados por el procés secesionista. Estima así el recurso de amparo presentado por el grupo parlamentario de Ciutadans (Cs) y señala que se vulneró su derecho a ejercer sus funciones representativas.
La sentencia de la magistrada, de la que sólo ha trascendido el fallo, cuenta con el voto particular del vicepresidente Juan Antonio Xiol Ríos y del magistrado Ramón Sáez Valcárcel.
Iniciativas de ERC, JxCat y la CUP
El tribunal de garantías asevera que se vulneró ese derecho de ejercer las funciones representativas en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes, del artículo 23.1 de la Constitución Española.
Por eso, el TC acuerda restablecer a los recurrentes en su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad de los acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña de 25 de septiembre de 2019, por los que calificó y admitió a trámite las propuestas de resolución "Un acuerdo para la autodeterminación, la amnistía y los derechos civiles y políticos" de la CUP; y "Por una respuesta de consenso sobre la sentencia del juicio del procés", impulsada por los grupos parlamentarios de ERC, Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP.
También anula los acuerdos de 26 de septiembre de 2019, por los cuales se desestimó la petición de reconsideración del anterior acuerdo de admisión.