Los presidentes de los consejos comarcales del Berguedà, el Ripollès y el Solsonès se reunirán este miércoles en un punto intermedio para responder al Govern, después de haber quedado fuera de la consulta sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de los Pirineos.
Berga será la capital de la resistencia ante el modelo participativo que ha diseñado el Ejecutivo catalán. Su alcalde, Ivan Sànchez (CUP), amenaza con convocar su propia votación en el municipio si la Generalitat no lo hace.
“Intentaremos apretar a la Generalitat para que realmente se lo replantee y nos incluya en la consulta oficial”, apunta el alcalde de la capital del Bergadà. Aunque, en el caso de que el Govern no ceda, mantiene “sobre la mesa” aplicar el reglamento de participación ciudadana municipal para preguntar a sus vecinos. “Estamos trabajando por si tenemos que llegar a esta situación”, sentencia Sànchez.
Berga quiere decidir
El líder de la CUP no solo insta a la Generalitat a que pacte la consulta con las tres comarcas que han quedado fuera de la votación --aunque se verían afectadas por los JJOO-- sino que se incluyan las respectivas capitales: Berga, Ripoll y Solsona. “Berga tiene casi 17.000 habitantes, frente a los 39.000 en toda la comarca, lo que representa un porcentaje altísimo y, por ello, es muy importante que estemos en la mesa sectorial”, asegura Sànchez.
La ciudad de La Patum quiere decidir y tiene los mecanismos para que, a diferencia de la votación que defiende el Govern, la suya sí sea vinculante jurídicamente. Todo ello porque las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès se verían afectadas “positiva o negativamente” por los Juegos Olímpicos de Invierno, pese a que las dos primeras estén más bien enclavadas en el Prepirineo.
Inversión, más allá de las olimpiadas
“Hay mucha gente que dice que tenemos que aprovechar los JJOO porque nos mejorará las infraestructuras. Estoy totalmente en contra, no hay que esperar a unas olimpiadas para mejorarlas”, remarca el alcalde de la CUP. De hecho, el consistorio se ha posicionado contra la candidatura, pero quiere ser incluido en la consulta del Govern. Sànchez también recuerda que todavía no han visto ningún “proyecto”, por lo que insta al Ejecutivo catalán a “ser valiente y presentarlo” a los territorios afectados por la candidatura.
Las inversiones necesarias en la ciudad prepirenaica se destinarían a infraestructuras. Sànchez pide que el tren llegue hasta Sallent para que los residentes en el Berguedà cuenten con una conexión ferroviaria con Barcelona, o la reindustrialización del polígono de Olvan para que no se produzcan más fugas de empresas. La Casa de La Patum, como centro multidisciplinar y cultural, junto a una nueva ley de barrios para potenciar el barrio viejo, son las reclamaciones que el dirigente reclama a la Generalitat y a otras administraciones.
El líder de la CUP rechaza que tengan que ser los Juegos Olímpicos de Invierno los que aporten estas inversiones tan necesarias en un territorio que queda fuera de las grandes dotaciones presupuestarias del Govern. “Como Administración local, no tenemos capacidad técnica, humana y económica para llevar a cabo estas mejoras”, recuerda Sànchez. Y urge a una actuación de la Generalitat en el territorio con o sin candidatura. Pero está claro que, más allá de las posibles políticas puntuales hasta 2030, Berga quiere decidir y retará a Pere Aragonès (ERC) con una consulta popular vinculante.