El diputado de la CUP, Pau Juvillà / EUROPA PRESS

El diputado de la CUP, Pau Juvillà / EUROPA PRESS

Política

Pau Juvillà anuncia que sufre su tercer cáncer

La enfermedad le obliga a dejar la Mesa del Parlament, aunque no piensa renunciar a su escaño pese a la resolución de la JEC

2 febrero, 2022 10:48

El diputado de la CUP y, por ahora, aún secretario tercero de la Mesa del Parlament Pau Juvillà ha explicado que padece cáncer. Se trata del tercer tumor que le encuentran en los últimos 15 años, tal y como ha explicado el político ilerdense en las redes sociales. Los otros dos los localizaron "por casualidad y se ha podido actuar a tiempo". 

En cuanto a su estado de salud actual, Juvillà ha manifestado que hace un mes le encontraron de nuevo la enfermedad "y empezó de nuevo la angustia y la urgencia en las pruebas". El proceso en el que está inmerso en este momento y que le apea de la polémica que protagoniza en el Parlament, donde la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, ha recomendado a los presidentes de las comisiones agendadas que las frenen hasta que la Comisión del Estatuto del Diputado decida si mantiene o no el escaño al político de la CUP, inhabilitado por desobedecer a la Junta Electoral Central con la retirada de lazos amarillos en la Paeria en la campaña electoral de 2019.

Sustitución en la mesa

La comisión se reunirá este miércoles por la tarde y se espera que tome una decisión. Por ahora, la CUP ha anunciado que pedirá en el próximo pleno que Carles Riera sustituya a Juvillà como secretario tercero de la Mesa del Parlament, hecho que también les da derecho a disponer de asistentes para el cargo. La plaza de confianza que ocupa la exdiputada antisistema Maria Sirvent. Aun así, ha dejado claro que no relevará al ilerdense en el plenario. 

"En el contexto actual, la Mesa requiere de una disponibilidad inmediata de la que yo, ahora, no me puedo comprometer y de una claridad que estos días no me es sencilla", ha manifestado el afectado.

 

pau juvillà

pau juvillà

Tuit de Pau Juvillà en el que anuncia que padece cáncer / TWITTER

En cuanto a la "grave enfermedad" que padece, y que ya había avanzado, Juvillà ha dado también en redes sociales una muestra de serenidad. "Ahora, semanas con un tratamiento con posibilidades, más pruebas y a esperar resultados. Esto es todo, al margen de agradecer sinceramente las muestras de apoyo. Hace unos días en Twitter alguien criticaba que se hable de batalla contra el cáncer. No entraré. Lo importante es estar animado y fuerte", ha manifestado. 

Mensajes de apoyo

Tras conocerse la noticia, y prácticamente de forma inmediata, el líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, le ha deseado “lo mejor” y que “se recupere pronto". Ha sido uno de los primeros mensajes de apoyo que ha recibido de la clase política catalana, que ha aparcado sus discrepancias en el día a día parlamentario para hacerle llegar mensajes de apoyo. 

"En estos 15 años he sido un usuario (demasiado) asiduo de la sanidad pública y puedo asegurar que es magnífica, siempre me he encontrado bien atendido, con profesionalidad y empatía. Cuidémosla, dotémosla de recursos, defendámosla. ¡Viva la vida!", ha sentenciado Juvillà.