Recreación digital del nanosatélite que lanzará la Generalitat de Cataluña al espacio / GENCAT

Recreación digital del nanosatélite que lanzará la Generalitat de Cataluña al espacio / GENCAT

Vida

El nanosatélite catalán, aplazado de nuevo

La puesta en órbita del cohete portador del dispositivo se pospone porque los técnicos quieren hacer más test

20 marzo, 2021 21:17

El lanzamiento del primer nanosatélite que la Generalitat de Cataluña pondrá en el espacio se retrasa por segunda vez en pocas horas. El cohete portador del dispositivo ha pospuesto su lanzamiento desde Kazajistán porque los técnicos quieren hacer más test. 

Ha informado de ello la agencia espacial rusa Roscomos, que ha anunciado que el Soyuz 2.1a, que llevará a bordo dos nanosatélites de la Administración autonómica para "mejorar la conectividad de Cataluña" y la "observación de la tierra", no despegará hasta el lunes. 

Segundo retraso

La operación estaba programada para las 07:07 horas del sábado hora peninsular, pero se ha retrasado por "problemas técnicos". Tras ello, la agencia espacial ha confirmado que ha resuelto las incidencias, pero que aplaza el lanzamiento al lunes para llevar a cabo más pruebas preliminares. 

La decisión la ha tomado un comité de expertos de Roscosmos, esta vez con más planificación, pues la cancelación de la mañana se ha tomado con apenas 30 minutos de margen. 

'Enxaneta' y 18 millones

Cabe recordar que el Soyuz 2.1a llevará a bordo los dos primeros nanosatélites de la Generalitat de Cataluña. Los aparatos, el primero de los cuales ha sido bautizado como Enxaneta, forman parte de un programa espacial autonómico dotado con 18 millones de euros a cuatro años. 

El Gobierno catalán ha defendido las posibilidades del programa citando posibles "inversiones" y creación de "puestos de trabajo", ante las críticas de la oposición