Primera cumbre de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en Barcelona. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), se ha reunido con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, por tal de desencallar la candidatura para participar en la organización del evento deportivo en los Pirineos.
La reunión se ha celebrado en el Palau de la Generalitat este lunes durante media hora. Blanco ha estrechado lazos con el presidente catalán después de encontrarse hasta en dos ocasiones con el dirigente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), la pasada semana, por tal de suavizar la polémica surgida alrededor de los JJOO de Invierno.
El Govern sigue con la consulta
La reunión entre Aragonès y Blanco, según ha avanzado Efe, ha sido “positiva”. El president ha expuesto su posición a favor de “trabajar por unos Juegos sostenibles y con el apoyo y consenso de la ciudadanía”. Esto representa mantener la hoja de ruta de la consulta “vinculante” en el ámbito del Alt Pirineu i Aran.
En el encuentro se ha abordado el estado de los trabajos técnicos y, posteriormente, Blanco ha sido recibido también por la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, mano derecha de Aragonès en el Govern, y defensora de una candidatura para los Juegos Olímpicos de Inverno de 2030 exclusivamente catalana. Por el momento, se desconoce el posicionamiento del COE tras esta reunión, pero la Generalitat mantiene la línea que pregonó durante la última semana.