La sustitución de profesores de baja por Covid se ha convertido en un problema para la Consejería catalana de Educación / EP

La sustitución de profesores de baja por Covid se ha convertido en un problema para la Consejería catalana de Educación / EP

Política

Caos en la designación de profesores sustitutos por el aluvión de bajas de Covid

La cifra de plazas que se quedan sin cubrir dobla la de asignaciones, según denuncian los sindicatos, que critican la falta de transparencia del Govern

29 enero, 2022 00:00

Baile de cifras sobre las sustituciones de profesores y falta de transparencia sobre las medidas de flexibilización prometidas por el consejero catalán de Educación, Josep González-Cambray. Los sindicatos advierten de que numerosas plazas de docentes contagiados por Covid en Cataluña se quedan sin cubrir y que, en los momentos de máxima incidencia de ómicron, la cifra de no asignaciones ha llegado a doblar la de asignaciones efectivas.

El número de docentes y PAS confinados ha remitido ligeramente esta semana, aunque se mantiene muy alto. Ayer ascendía a 8.119 (4,95%) el personal que se encontaba en cuarentena, 451 menos que el jueves.

Sustitutos contagiados

Iolanda Segura, portavoz del sindicato mayoritario Ustec, advierte en declaraciones a Crónica Global que “desde el pasado 7 de enero, cada día se producen miles de nombramientos, pero aumentan los casos de profesores sustitutos que, una vez asignados, no llegan a incorporarse a su puesto porque también se contagian y no se cubre esa sustitución”. La situación ha llegado a un punto en que, según Segura, “hay días en que la cifra de no asignaciones llega a superar las asignaciones, e incluso las dobla”.

El sindicato demuestra esa realidad caótica con cifras [ver gráfico adjunto]. Además, la portavoz sindical lamenta la falta de transparencia del departamento en reconocer y divulgar estas cifras.

Preguntas al Parlament

Por todo ello, la diputada del PSC-Units, Esther Niubó, ha presentado una batería de preguntas dirigidas al consejero de Educación con la finalidad de esclarecer las cifras reales. La socialista reclama el número de bajas de docentes que se han producido desde la reanudación del curso escolar tras las vacaciones de Navidad, el 10 de enero, en las escuelas públicas de primaria y secundaria de Cataluña, así como su desglose territorial. También reclama el número de sustituciones efectivas y cuántas personas incluidas en la bolsa de trabajo existen en la actualidad en comparación con septiembre de 2021, en el inicio del curso y antes del estallido de la sexta ola. Cabe recordar que la propia Generalitat prometió fichar a más docentes ante el reto que supone la variante Ómicron, mucho más contagiosa. 

En este sentido, se demanda si hay previsión de ampliar la bolsa de trabajo y si cabe la posibilidad de que maestros de primaria puedan realizar la sustitución de profesores de secundaria o registrar estudiantes en esa bolsa sin tener terminada la carrera ante la excepcionalidad de la situación actual. Tampoco está claro si la exención del máster de secundaria para acceder a la bolsa se permite en todas las especialidades o sólo en algunas.

Cambios de protocolo

La situación de caos en que se encuentran los centros, agravada por los cambios de protocolo de prevención del Covid --CCOO ha convocado varias movilizaciones para protestar por el descontrol por las medidas sanitarias en las escuelas e institutos--, ha llevado a algunos profesores a proponer, con el acuerdo de los sindicatos, la flexibilización de las normas. Todo ello, con el objetivo de facilitar las sustituciones en los picos de bajas, como las que se han producido en las últimas semanas en los diferentes centros educativos, así como el paso de la jornada reducida a la completa. De hecho, el consejero de Educación, Josep González Cambray, anunció la semana pasada que ultimaba “medidas de flexibilización” para romper las barreras de movilidad entre el personal docente --incluyendo llevar a Primaria los profesores de Secundaria--, y defendió que su departamento ya había abierto “las bolsas de trabajo” 

“No se sabe con exactitud el número de bajas no cubiertas. Queremos conocer los números definitivos porque sospechamos que no se ha hecho una gestión adecuada de la bolsa. Muchísimas bajas no han podido ser sustituidas, y ante estas condiciones extraordinarias es necesario ser más flexibles”, explica Niubó, responsable de Educación del grupo parlamentario socialista. Por otro lado, la diputada ha pedido a la consejería que aclare si ha garantizado mascarillas nuevas a los diferentes profesionales que trabajan en los centros educativos de Cataluña. CCOO asegura que la distribución de mascarillas FFP2, la instalación de sistemas de ventilación mecánica y la disminución de las ratios en todos los niveles educativos, medidas reclamadas desde que empezó la crisis sanitaria en 2020, nunca han llegado a implementarse. Por todo ello, ha llevado la situación laboral de los docentes ante Inspección de Trabajo para que estudie si la Generalitat ha incumplido.