El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo / EFE - Javier Cebollada

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo / EFE - Javier Cebollada

Política

Lambán planta a Aragonès: sin reunión para trabajar en la candidatura de los JJOO en los Pirineos

El presidente de Aragón ha comunicado a su homólogo catalán la decisión de aplazar la cumbre prevista para este viernes por “cuestiones formales y de contenido”

27 enero, 2022 20:00

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSC), ha rechazado reunirse este viernes con su homólogo catalán, Pere Aragonès (ERC), en Balaguer (Lleida) para trabajar en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en los Pirineos. El aplazamiento se ha dado, según el dirigente socialista por “cuestiones formales y de contenido”.

El encuentro había sido programado desde hacía varios días e incluso Lambán había expresado hoy mismo que esperaba que la reunión con Aragonès fuera “fructífera” con lo que ha asegurado eran los “hermanos y vecinos” de Cataluña. No obstante, la cumbre interautonómica, seis años después de perder las relaciones institucionales, no se dará por existir “todavía importantes diferencias”.

Lambán pide otra reunión

El presidente de Aragón, a pesar de plantar a Aragonès en Balaguer este viernes, seguirá trabajando con su homólogo catalán para que “cuanto antes se pueda producir esta reunión de manera satisfactoria”, según han señalado desde el Ejecutivo autonómico. El nuevo encuentro deberá poner fin a los seis años de espaldas entre autonomías y a la definición de un proyecto mundial como son los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Pirineos.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat, por su parte, han señalado que Lambán “finalmente no asistirá”. Un mensaje que las mismas voces citan que ha sucedido esta tarde, pocas horas antes de la cumbre presidencial prevista en la capital de la Noguera a las 10 y media de la mañana.

El presidente de la Generalitat, a pesar de la negativa de Lambán de reunirse con él, ha asegurado que mantendrá el resto de la agenda prevista en la comarca, con la visita a una escuela y atención a los medios de comunicación al mediodía.