Elia Tortolero, portavoz del PSC, durante la rueda de prensa en la que denuncia que el Govern quiere hacer con los Mossos una 'trama Kitchen' / EUROPA PRESS

Elia Tortolero, portavoz del PSC, durante la rueda de prensa en la que denuncia que el Govern quiere hacer con los Mossos una 'trama Kitchen' / EUROPA PRESS

Política

El PSC pide a Elena que explique por qué aparta al mosso que investigaba la corrupción de CDC

Elia Tortolero, portavoz de los socialistas, compara la reorganización de la cúpula del cuerpo autonómico con el 'caso Kitchen' y acusa al Govern de crear una "policía patriótica"

10 enero, 2022 19:00

El PSC exigirá la comparecencia en el Parlament del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para que den explicaciones sobre las reformas en la estructura de mandos de la policía autonómica.

Los socialistas temen que, con los últimos cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra, tras la destitución de Josep Lluís Trapero, el Govern esté intentado crear una “policía patriótica”. Así lo ha anunciado la portavoz del PSC, Elia Tortolero, este lunes durante una rueda de prensa en la que también ha puesto de manifiesto que ahora la protección jurídica del cuerpo catalán depende del Departament de la Presidència y que el Parlament ha puesto en marcha una comisión sobre el modelo policial.

Una 'Kitchen' independentista

Los socialistas miran con recelo los últimos movimientos del Govern, en concreto, la reforma en la estructura del cuerpo policial. Temen que, con los cambios organizacionales, se cree un modelo policial similar al que salió a la luz con la trama Kitchen, que desveló que varios agentes de la Policía Nacional, durante la legislatura de los populares, sirvieron como mercenarios a los dirigentes del PP para defenestrar a rivales del partido.

“Lo último que necesita nuestro país es que nos encontremos delante de una versión independentista del caso Kitchen”, ha pronunciado Tortolero. Las sospechas de los socialistas se basan en informaciones publicadas por la prensa, que se ha hecho eco del malestar de jueces y fiscales.

Entorpecen investigaciones sobre el CDC

Varios miembros de la judicatura habrían denunciado que, con el reciente cambio de destino del Jefe de Investigación de los Mossos d’Esquadra, Toni Rodríguez, y a raíz de supuestos movimientos que se estarían produciendo dentro del cuerpo, una parte de los Mossos estaría intentando entorpecer indagaciones policiales que afectan directamente al entorno de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido del que proceden destacadas figuras de Junts per Catalunya (JxCat). Estas informaciones, dice la portavoz, “preocupan muchísimo” a los socialistas, por eso solicitan, a la mayor brevedad posible, que Jordi Puigneró y Joan Ignasi Elena se personen en el Parlament para dar las explicaciones pertinentes.