Las Ramblas de Barcelona, donde no faltan palacetes modernistas con pasado vinculado al colonialismo de Cataluña en América / Cedida

Las Ramblas de Barcelona, donde no faltan palacetes modernistas con pasado vinculado al colonialismo de Cataluña en América / Cedida

Política

El gran proyecto del Govern para Las Ramblas encalla

El centro cultural de la Generalitat junto a Colón se retrasa, mientras el sector privado sí ha desbloqueado la reforma del Teatro Principal

9 enero, 2022 00:00

El gran proyecto del Govern para Las Ramblas de Barcelona se ha atascado. La reforma de la antigua Foneria de Canons, situada al inicio de la calle más famosa de la Ciudad Condal, se retrasa, sea por la pandemia o por otras razones. Ello contrasta con el empuje del sector privado, que sí ha desbloqueado al rehabilitación y recuperación del Teatro Principal, en la misma avenida. 

Esta misma semana, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el armazón legal para la puesta a punto del Teatro Principal, situado en el número 27 del bulevar. El gobierno local ha dado luz verde al convenio urbanístico y al plan especial integral y de mejora urbana del espacio cultural abandonado. Renacerá como foco de variedades en 2024 tras una inversión de 24 millones de euros. 

El dueño de Praktik anima Las Ramblas

Así, el ejecutivo local ha cumplido su parte, pero el mérito recae sobre José María Trénor, propietario de Praktik Hotels. El empresario catalán ha prometido la inversión y ha fichado al prestigioso despacho de arquitectura Batlle i Roig para que diseñe la obra, Antes, llegó a un acuerdo con Balañá para quedarse con la explotación de un espacio que lleva años cerrado mientras millones de turistas pasan cada año por delante. 

Interior del Teatro Principal, que reabrirá de la mano de José María Trénor / BiR

Interior del Teatro Principal, que reabrirá de la mano de José María Trénor / BiR

De este modo, Inversiones Hoteleras ATIR, de Trénor, inyectará vida a la parte baja de Las Ramblas. El paseo verá nacer un imponente espacio cultural de 6.000 metros cuadrados que aspira a atraer a unos 300.000 visitantes al año. Más que el Museo del FC Barcelona, el más popular de la capital catalana. Eso sí, son cifras en pandemia. 

La Foneria de Canons tenía que reabrir

De este modo, el grupo hotelero se acerca a recibir luz verde para comenzar las obras en plenas Ramblas. El empuje del Principal contrasta con el otro gran proyecto para la arteria más fotografiada de Barcelona. El Govern anunció a principio de 2020 que rehabilitaria y reabriría la Antiga Foneria de Canons, un imponente edifico situado en el número 2 del paseo. 

Fue el propio expresidente Quim Torra quien dio la buena nueva a los barceloneses, que desde hace años esperan inversiones en la parte baja del bulevar. Es la menos glamurosa. Torra precisó que se "había convocado un concurso" para transformar el Bien Cultural de Interés Local, cuyos 3.000 metros cuadrados escrutan la rótula entre Las Ramblas y la estatua de Colón. Difícilmente hay posición más ventajosa. 

Un concurso público...

Pero llegó la pandemia. Y la transformación del palacete del siglo XVIII ha embarrancado. Preguntado por la cuestión, el Departamento de Cultura ha informado de que la Foneria "se está rehabilitando". Los trabajos "no dependen de Cultura, sino de Patrimonio del Departamento de Economía". Los técnicos quieren reformar el edificio neoclásico con "el proyecto que presentaron los vecinos", que pasa por insuflar vida a la pieza "para que no se degrade y tenga la fachada bien cuidada". 

 El 'expresident' Quim Torra, anunciando la reapertura de la Foneria de Canons / EP

 El 'expresident' Quim Torra, anunciando la reapertura de la Foneria de Canons / EP

¿Y el concurso que anunció Quim Torra? "Sobre el uso que se le dará, se está pensando y se está valorando la necesidad de hacer un concurso", defiende la Consejería de Natàlia Garriga (Junts).  

...que lleva dos años de retraso

En otras palabras, desde el equipo de Garriga se dan dos ideas. El gran proyecto del Govern para Las Ramblas de Barcelona depende de una reforma que no la hacen ellos, sino el Departamento de Jaume Giró. Y dos, se está "pensando" en convocar un concurso público que el expresidente catalán Quim Torra ya anunció que se haría a principios de 2020. 

Es cierto que tras el anuncio del expresident, llegó la pandemia del coronavirus. Los plazos administrativos se retrasaron, y la intervención de las administraciones también. Pero también lo es que el sector privado anunció la recuperación del Teatro Principal en fechas similares, en noviembre de 2019, y que ya tiene convenio, proyecto y plan especial aprobados. Con pandemia o sin ella, va mucho más avanzado. 

Vecinos: "Que no sea administrativo"

Preguntado por la cuestión, el presidente de Amics de la Rambla, Fermín Villar, ha recordado que vecinos y comerciantes avalan la reforma del Teatro Principal. "Es una actuación que nos gusta, pues siempre hemos defendido la necesidad de revitalizar la parte baja del paseo. A esa rehabilitación se le une la nueva dirección del Arts Santa Mònica y el proyecto de la Foneria". 

A este respecto, Villar confirma que la consejera Natàlia Garriga les ha informado de la voluntad del Govern de devolver el esplendor perdido al palacete a pie de Colón. Pero no hay más noticias. "No sabemos nada más. Lo que sí que pedimos es que tenga un uso ciudadano y vivo, y que no sea administrativo. Ya tenemos muchas dependencias oficiales en esta zona, y no queremos otra más. Deseamos inversiones que generen riqueza y movimiento", apostilla el activista vecinal.