Entidades piden a los padres reclamar el bilingüismo en las escuelas / CG

Entidades piden a los padres reclamar el bilingüismo en las escuelas / CG

Política

Nace un movimiento para que las familias denuncien a las escuelas que incumplan el 25% de castellano

Distintas entidades se unen bajo el paraguas de Escuela de todos para amparar a los padres que reclamen el bilingüismo en los centros catalanes

16 diciembre, 2021 14:02

Las entidades en defensa del bilingüismo piden a las familias que reivindiquen el 25% de castellano en las escuelas catalanas, como establece la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Para ello, nace el movimiento Escuela de todos. Escola de tots, formado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Impulso Ciudadano, Sociedad Civil Catalana (SCC), S’ha Acabat! y CLAC, entre otras.

El objetivo de esta unión es amparar a aquellos padres que denuncien que en el colegio de su hijo no se está impartiendo, al menos, un 25% de horas lectivas en castellano. Y para hacerlo, ponen a disposición de los progenitores un formulario con el que autorizan a la AEB a denunciarlo ante la justicia. En el documento no será necesario identificar el centro, pero sí acreditar que el menor forma parte del sistema educativo catalán.

Mesa de trabajo conjunta

“El objetivo es que se acaben los casos como Canet de Mar, Mataró o Balaguer. Queremos dejar de ser héroes para ser padres”, explica la presidenta de la AEB, Ana Losada, en la presentación de la campaña que empieza hoy mismo.

Desde las entidades informarán a las AMPA de todas las escuelas concertadas y públicas, que “deberían representar a todos”, de lo que supone el cumplimiento de la sentencia. Piden también una reunión con todos los partidos y sindicatos, a quienes reclaman una mesa de trabajo conjunta de donde salga el compromiso de “una escuela de todos”.

Críticas al Gobierno de España

Desde SCC, su presidente, Fernando Sánchez Costa, tiende la mano al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para mantener una reunión con tal de llegar a “un gran acuerdo de convivencia lingüística”. También reclama implicación a las fuerzas políticas y, en el caso de los comunes, les pide que “dejen de hacer de pagafantas” de los partidos independentistas.

Las asociaciones cargan también contra el Gobierno de España. Creen que está mirando hacia otro lado respecto al “sistema de imposición lingüística” y poniéndose de perfil ante el “sectarismo” del Govern, que quiere seguir en un modelo monolingüe. “Pedimos al gobierno que asuma su responsabilidad y que lleve la voz cantante en este asunto”, dicen.

El riesgo que supone "cuestionar" las sentencias

Desde Impulso Ciudadano, José Domingo avisa del riesgo que supone que el Gobierno de la Generalitat “cuestione” las sentencias de los tribunales y amenace con desobedecerlas. De hecho, este miércoles el Parlament ha dado luz verde a una moción de la CUP que rechaza acatar la decisión del TSJC, con el respaldo de ERC, Junts y los comunes. Además, la Cámara rechazó dos propuestas de Ciudadanos y PP que pedían cumplir el mínimo del 25% de castellano en los colegios catalanes.

Por otro lado, este jueves hay convocada una cumbre extraordinaria con representación del Govern para imponer su modelo monolingüe. También este sábado se celebrará una manifestación de Som Escola donde estarán Pere Aragonès y otros consejeros.

60 peticiones de bilingüismo

Mientras tanto, las entidades aseguran que “seguirán trabajando” para que se cumpla la sentencia y para proteger a las familias que lo pidan. Desde el 23 de noviembre, la AEB ha recibido 60 peticiones para comenzar los trámites de solicitud de bilingüismo en los centros de Cataluña.