La manifestación a favor de la inmersión celebrada ayer en Canet de Mar (Barcelona) contó con vivas a Terra Lliure, la banda terrorista que estuvo activa en Cataluña entre 1978 y 1991.

La protesta organizada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), una organización estudiantil ultra, y la Intersindical, un sindicato afín al independentismo, tuvo claros cánticos "Visca Terra Lliure" (Viva Terra Lliure). A la manifestación se sumaron entidades nacionalistas como Arran o La Forja, y la propia alcaldesa del municipio, la republicana Blanca Arbell.

Tuit de Sonia Reina, consejera de Cs en el distrito de Les Corts (Barcelona) / TWITTER

Llamadas a la desobediencia

La convocatoria se celebró después de que la justicia ordenara que un 25% de las clases de un grupo de preescolar de la escuela Turó del Drac se hicieran en castellano. La decisión ha provocado una campaña de linchamiento en redes y en las calles contra la familia que pidió más castellano en las aulas para su hijo.

En total, alrededor de 300 personas desfilaron por las calles de la localidad del Maresme. Durante los parlamentos, la portavoz del SEPC, Marta Daviu, exigió al Govern la "desobediencia" del mandato judicial. A su vez, el representante de la Intersindical-CSC, Bernat Pèlach, instó a la Consejería de Educación a que "busque estrategias para no tener que cumplir esta sentencia".