El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (c), junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el expresidente Carles Puigdemont (i), en Elna / EUROPA PRESS

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (c), junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el expresidente Carles Puigdemont (i), en Elna / EUROPA PRESS

Política

El indultado Cuixart: "Lo volveremos a hacer, juntos y mejor"

Òmnium Cultural celebra su 60 aniversario en Elna ante la plana mayor del independentismo, incluidos Puigdemont y Junqueras, así como numerosos miembros del Govern

16 julio, 2021 13:05

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenado a nueve años de prisión por sedición en la causa del procés y recientemente indultado por el Gobierno de España, insiste en que lo volverán a hacer. Con motivo del 60 aniversario de la entidad, ha reivindicado que el próximo embate contra el Estado lo harán "mejor".

"Lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor", ha defendido Cuixart durante el acto, celebrado en el Ancien Collège Paul Langevin de Elna (Francia), que para los independentistas es un territorio que forma parte de la Catalunya Nord. Tampoco han faltado el victimismo en su discurso ni las referencias a la "represión" que, según él, sufre el separatismo porque el Estado "sabe" que el nacionalismo puede "ganar": "Podemos vencer, y solo depende de nosotros".

La "república catalana"

El presidente de Òmnium ha hecho un llamamiento a la "unidad en la diversidad" del independentismo porque es donde radica, ha dicho, "la clave de la victoria del futuro". "No hay cárceles para parar tanta dignidad. Que nadie lo dude, lo volveremos a hacer y lo haremos mejor", ha amenazado. En sus palabras, la mejor manera de "enfrentar al fascismo" y a la "intolerancia" es "no renunciar a construir un solo pueblo".

Y ha dejado clara su lucha "insobornable" por la autodeterminación: "No pararemos hasta conseguir la república catalana".

Amplio despliegue

Entre los asistentes figuran el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el expresidente y líder de Junts, el prófugo Carles Puigdemont; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, estos tres últimos igualmente indultados por el Gobierno por los delitos que la justicia los condenó en el marco del procés.

Tampoco han faltado el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet; los diputados Elsa Artadi, Josep Rius, Francesc de Dalmases, Glòria Freixa y Cristina Casol, y los exconsellers Josep Rull, Quim Forn (ambos indultados), Carles MundóToni Comín y Lluís Puig (los dos últimos, fugados a Bélgica).

ERC y la CUP

Por parte de ERC han asistido, además, la vicepresidente primera de la Cámara, Alba Vergés; de la exconsellera y actual portavoz adjunta del grupo parlamentario, Meritxell Serret --que volvió en marzo a España tras más de tres años en Bélgica--; de los diputados Rubén Wagensberg y Jenn Díaz, y del vicesecretario general de Comunicación y Estrategia del partido, Oriol Lladó.

En relación a la CUP, se han acercado a Elna los diputados en el Parlament Dolors Sabater, Carles Riera, Eulàlia Reguant y Montserrat Vinyets así como el diputado en el Congreso Albert Botran.