El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, en 'Café d'Idees' de Gemma Nierga / RTVE

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, en 'Café d'Idees' de Gemma Nierga / RTVE

Política

El PP promete revertir los indultos a los acusados del ‘procés’ si llega al Gobierno

Montesinos asegura que la falta de arrepentimiento de los independentistas justifican revertir la decisión del actual Ejecutivo

26 noviembre, 2021 10:40

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha lanzado una promesa electoral para convencer a los catalanes más críticos con la gestión del presidente Pedro Sánchez con el proceso independentista. Ahora, los populares aseguran que si ganan las próximas elecciones generales revertirán los indultos a los líderes secesionistas condenados por la organización del 1-O y la posterior declaración de independencia simbólica.

Montesinos ha hecho estas declaraciones en el programa Café d’Idees de La 2 y Ràdio 4. Intenta revertir de este modo las declaraciones de Pablo Casado en la campaña electoral de las últimas autonómicas, las de febrero de 2021, cuando renegó de la gestión que Mariano Rajoy realizó en la jornada del referéndum de 2017. El PP catalán considera que eso le hizo perder la ventaja electoral a las puertas de la votación en Cataluña, ya que el líder del partido reconoció que no le gustaron las cargas en los puntos de votación de la consulta secesionista.

Imposibilidad legal de revertir un indulto

Ahora, los populares recuperan su discurso más duro para recuperar los votos que en ese momento fueron a parar a Vox. “Vamos a utilizar todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance para que estas personas acaben cumpliendo su pena en prisión”, ha declarado Montesinos este viernes. Asegura que la falta de arrepentimiento de los líderes independentista es la clave de su iniciativa.

Ha sido la propia entrevistadora, Gemma Nierga, la que ha recordado a Montesinos que los gobiernos no pueden revocar los indultos, ya que así lo establece la legislación española. El vicesecretario de comunicación del PP ha pasado por alto esta cuestión. Asegura que su partido analizará “todas las posibilidades” para revertir la medida de gracia en base a que “no se cumplieron los requisitos” mínimos para obtenerla.

Competencias transferidas

También ha asegurado que harán todo lo posible para que el Estado recupere las competencias en prisiones transferidas a la autonomía. Según su opinión, esto benefició a los presos independentistas al cumplir condena en Cataluña.

Más allá de esta promesa, Montesinos ha eludido dar más detalles de las últimas medidas que el PP ha prometido para Cataluña. Especialmente la aplicación de un 155 educativo que pidió Casado para que el Govern cumpla con la decisión de la justicia de que los alumnos catalanes reciban el 25% de las clases en castellano.

Por ahora, la cúpula popular se limita a reivindicar un refuerzo de la actuación de la Alta Inspección Educativa para garantizar que se cumple con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Sentencia que es firme desde que el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación que presentó la Generalitat contra la misma.