El presidente del PP, Pablo Casado, en Barcelona

El presidente del PP, Pablo Casado, en Barcelona

Política

Casado propone a Sánchez un "155 lingüístico"

El líder popular incide en el órdago que la resolución sobre el 25% de castellano en las aulas catalanas supone para el Ejecutivo y plantea al presidente español un frente común

24 noviembre, 2021 13:46

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles a Pedro Sánchez los votos del grupo popular en el Senado para poder aprobar el artículo 155 de la Constitución con el objetivo de hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 25% de clases en español en Cataluña. De esta forma, el popular incide en el órdago que la resolución judicial supone para el Gobierno español, pues según los juristas, es la Abogacía del Estado la que debe ejecutar la sentencia.

Antes de asistir a la concentración en Madrid de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la Ley de Seguridad Ciudadana --la Ley Mordaza--, Casado ha avisado al presidente del Gobierno que está "obligado" a hacer cumplir ese fallo del Supremo y le ha advertido de que si no lo hace "podría estar prevaricando"

"Le ofrezco nuestros senadores para que si tiene que aplicar el artículo 155 solo en éste ámbito educativo, lo haga", ha afirmado el jefe de la oposición.

Enredo

Mientras el consejero de Educación, Josep González-Cambray, afirma que el Gobierno le ha asegurado que no ejecutará la sentencia, el Ejecutivo español sostiene que es la Generalitat la que debe cumplirla la sentencia por ser competente en la materia. En la misma línea, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que “el Gobierno no tiene esas competencias. Los jueces hacen su trabajo y nosotros ejecutamos”.

Para rizar el rizo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho que no es al Supremo al que corresponde su ejecución y pedir que se cumpla.