El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la comparecencia posterior a la reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida / EFE - Ismael Herrero

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la comparecencia posterior a la reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida / EFE - Ismael Herrero

Política

Iceta considera una "catetada" que Barcelona no instale una escultura de Don Quijote

El ministro considera "un disparate" que el ayuntamiento barcelonés "no esté de acuerdo en celebrar la figura de Cervantes"

22 noviembre, 2021 17:33

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha tachado de "catetada" y "disparate" la negativa a colocar una escultura de Don Quijote en Barcelona, ya que Cervantes es un patrimonio "increíble" de todos los españoles y particularmente de los barceloneses, ya que en El Quijote es una de las ciudades "que sale mejor parada".

"Cervantes es un patrimonio increíble para todos los españoles, pero, particularmente, para los barceloneses: si uno lee el Quijote verá que una de las ciudad que sale mejor parada, hacia la que Cervantes manifiesta una simpatía especial, es Barcelona. Y, por tanto, nos parece, con perdón, una catetada", ha dicho el ministro.

Votos en contra de los Comuns, PSC y ERC

Iceta se ha referido así al rechazo del Ayuntamiento de Barcelona a una iniciativa de Ciudadanos (Cs) en el consistorio para instalar una escultura de Don Quijote en el barrio de la Barceloneta -- que recibió los votos en contra de los dos socios de gobierno --Barcelona En Comú, PSC-- y ERC, mientras que Junts per Catalunya (JxCat) se abstuvo.

El ministro ha destacado que El Quijote es una obra "inclusiva" y "vertebradora de España", y ha dicho que su "viaje real e imaginario nos representa mejor que cualquier otra obra".

"Es un disparate"

"Que una ciudad nada menos que como Barcelona, su ayuntamiento, no esté de acuerdo en celebrar la figura de Cervantes nos parece realmente increíble, un disparate", ha enfatizado.

El ministro presidió este lunes junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la primera reunión de la mesa de la Moda de Autor en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

El portavoz de Cs, Paco Sierra, lamentó la semana pasada en un comunicado el rechazo a la instalación de una obra escultórica sobre El Quijote en Barcelona, destacando el nexo de unión de Miguel de Cervantes con la ciudad, y afirmando que la puesta en marcha de una Ruta Cervantina atraería a un turismo literario y de calidad.