El 'conseller' de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en un pleno del Parlament de Cataluña / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en un pleno del Parlament de Cataluña / EUROPA PRESS

Política

Giró pasa cuentas con Alejandro Fernández sobre la fuga de empresas

El consejero de Economía acusa al popular de meterse en un "pozo de difamación" por asegurar que fomentó el éxodo de sociedades durante los momentos álgidos del 'procés'

22 noviembre, 2021 18:04

El consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha pasado cuentas con el líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, quien en una anterior comparecencia parlamentaria, aseguró que el exdirectivo de La Caixa había fomentado la fuga de empresas catalanas tras el desafío independentista. "Usted no va a meterme en su pozo negro de la difamación", ha dicho el conseller en la Cámara catalana tras retar al popular a demostrar con papeles esas acusaciones.

La semana pasada, Fernández afirmó que Giró presionó para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy facilitara el traslado de sedes empresariales después del referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O. El consejero lo hizo, según su relato, como director general de la Fundación Bancaria La Caixa. Cabe recordar que la entidad tasladó su sede social a Baleares en los momentos de mayor tensión independentista de 2017.

"Decreto Guindos"

El exdirectivo de la citada entidad financiera ha aprovechado el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat para hacer algunas aclaraciones. "El decreto Guindos fue la palanca para que huyeran las empresas. Algunas de las personas que intervenimos en el Parlament podemos recurrir a a la retórica, otros pasan a la demagogia, usted fue mas lejos, se metió en el pozo negro de la difamación", ha espetado al dirigente popular.

"Pero por mucho que me estire de la manga, no me arrastrará al pozo de la difamación", ha rematado Giró, quien ha retado a Fernández ha enseñar el documento que demuestra que promovió ese éxodo de sociedades. En los nueve meses posteriores al convulso mes de octubre de 2017, 5.200 empresas y 36.300 millones de depósitos bancarios se fueron de Cataluña

Fernández responde

Cabe recordar que Giró, a título individual, criticó el movimiento de la fundación. De hecho, se considera que esta discrepancia con la gestión de la organización fue la génesis de su salida pactada del grupo financiero que se ejecutó en diciembre de 2019. 

Férnandez ha respondido en su turno de réplica, donde ha acusado al consejero de "mentir" porque "fueron las empresas las que pidieron facilidades para irse, no el Gobierno de Rajoy, y usted lo sabe. Usted envió a la CNMV un hecho relevante. Un dirigente de una entidad es responsable de las decisiones que se toman”. Se refiere a un escrito que, según el presidente del PPC, Giró habría dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que facilitara el traslado de sedes sociales "para preservar los intereses" de su entidad mientras no cambiara la "situación" en Cataluña.