La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, enfría los presupuestos de 2023 / EUROPA PRESS

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, enfría los presupuestos de 2023 / EUROPA PRESS

Política

Las cinco demandas de la CUP para aprobar los presupuestos de la Generalitat

Las condiciones de los antisistema para continuar con la negociación incluyen los ámbitos de vivienda, fiscalidad, macroproyectos, la autodeterminación y parar la "represión"

17 noviembre, 2021 10:12

Después de que la CUP anunciara el martes su decisión de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat, el president, Pere Aragonès, y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, solicitaron a los antisistema que detallaran sus exigencias concretas para poder seguir negociando.

Menos de 24 horas después, la CUP ha respondido a estas demandas y ha presentado un documento con cinco propuestas que incluyen los ámbitos de vivienda, fiscalidad, macroproyectos, el camino hacia la autodeterminación y parar la "represión". Así lo ha confirmado Eulàlia Reguant, diputada de la CUP en el Parlament, en declaraciones a TV3. Aunque Reguant afirma que el borrador es un punto de partida para retomar las negociaciones, las exigencias de la formación anticapitalista continúan siendo muy imprecisas.

No solicitarán una moción de confianza

"El Govern ahora tiene que contestar y decir si mueve alguno de estos elementos. Valoraremos el global", ha expresado Reguant.

Por otro lado, la diputada del partido antisistema ha dejado la puerta abierta a que Aragonès no se someta a una cuestión de confianza en caso de que no se alcance un pacto sobre los presupuestos, un elemento que figuraba en el acuerdo de investidura. "Es evidente que si no hay confianza ahora en las políticas del Govern en lo que respecta a los presupuestos puede que no haya cuestión de confianza. Es una decisión del president", ha asegurado.

El Govern se doblega ante la CUP

Cabe recordar que, en el marco de las negociaciones de las cuentas, el Govern ya renunció a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno y retiró la partida presupuestaria prevista para el proyecto del Hard Rock Café, un centro turístico y de ocio que estaba previsto que se construyera junto a Port Aventura, en Tarragona.

Además, el Govern se comprometió a estudiar una rebaja de las ratios en los ciclos de infantil y primaria, a internalizar el servicio del 061 y a revisar el papel de los Mossos d’Esquadra durante los desahucios para contentar a sus socios parlamentarios.