El líder de Ciutadans (Cs) en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa, ha sostenido este martes que la Generalitat "también tiene culpa" en casos de agresiones a agentes de cuerpos policiales por parte de ciudadanos, porque cree que ha despreciado y ha ido en contra de la policía.

"La Policía Nacional y la Guardia Civil están bajo el fuego permanente de la Generalitat, y a los Mossos los desarman por sus pactos presupuestarios con la CUP", ha añadido en declaraciones a los medios en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con los diputados en el Parlament Anna Grau y Matías Alonso y con el portavoz municipal de Cs, Miguel García.

Pide más recursos para seguridad

Carrizosa ha pedido que los Presupuestos catalanes incluyan recursos para seguridad y que los ayuntamientos también destinen fondos a este ámbito, y ha destacado que Cs promueve una campaña por la seguridad para crear un "viento de cola favorable a la policía, que tiene el apoyo inmensamente mayoritario de los ciudadanos, pero que está siendo cuestionada por los políticos".

El diputado de Cs ha afirmado que la seguridad no es asunto de derechas o de izquierdas, sino que está vinculada a la libertad, y ha avisado: "Los socialdemócratas y los conservadores tienen que ponerse al lado de la gente por estas cuestiones porque, si no, es la derecha populista la que coge la bandera de la seguridad y la bandera contra la inmigración".

Reforma del Código Penal

"Para evitar esto, los moderados, los de centro, los de derechas e izquierdas tenemos que unirnos para arreglar el problema de la inseguridad", ha proclamado Carrizosa, que ha explicado que la campaña que impulsa Cs incluye defender medidas como agilizar la recuperación de viviendas okupadas.

También apuestan por modificar el Código Penal para evitar que los reincidentes "entren por una puerta y salgan por otra" y vuelvan a la calle, y por que se expulse a los delincuentes que se encuentran en situación irregular en España.

El portavoz de Cs en L'Hospitalet ha dicho que la ciudad vive una inseguridad terrible y ha garantizado que su policía local "no se atreve a ir a según qué sitios" --ha asegurado que agentes fueron agredidos al atender a una persona en un botellón--, por lo que ha pedido herramientas para que el cuerpo policial pueda combatir la inseguridad y el incivismo.