Jaume Giró, consejero catalán de Economía y Finanzas, en el Parlamento catalán hoy / EFE

Jaume Giró, consejero catalán de Economía y Finanzas, en el Parlamento catalán hoy / EFE

Política

Giró excluye al PSC del pacto de presupuestos: "Me siento cómodo con la CUP"

El consejero de Economía descarta una subida fiscal y critica la urgencia del Gobierno en aprobar la ampliación de la tercera pista de El Prat

22 septiembre, 2021 10:27

El consejero de Economía, Jaume Giró, ha excluido tanto al PSC como a los comunes de la negociación sobre los presupuestos de la Generalitat de 2022. Por el contrario, ha centrado el diálogo únicamente con la CUP. "Hemos hablado con PSC y los comunes y tenemos excelente relación. Pero si me pregunta con quién quiero hacer los presupuestos, le respondo que con la CUP", ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Me siento cómodo pactando con la CUP. Tengo más sensibilidad de izquierdas de lo que la gente se cree. Vengo de una familia humilde de Badalona y he podido acceder a ciertos puestos en las empresas, pero esto no me hace olvidar mis orígenes", ha reivindicado.

Sin embargo, el dirigente ha reconocido que el acuerdo de investidura con los antisistema no incluye ningún pacto presupuestario. Por eso Giró ha pedido a la formación anticapitalista "máxima voluntad y esfuerzo" para ponerse de acuerdo en un borrador que ha prometido presentar a mediados de octubre. "Estamos acabando el trabajo previo y el diálogo con las consejerías. En 15 días o tres semanas podremos dar a conocer el proyecto", ha detallado.

'No' a la subida de impuestos

El conseller ha descartado una subida fiscal en las próximas cuentas públicas, aunque ha rebatido las críticas sobre la excesiva presión fiscal en la comunidad. "Cataluña tiene una presión fiscal de alrededor del 34,9%. No tenemos mucha presión fiscal excepto si se compara con una excepción como Madrid, que es una hipercapital muy centralizada que puede permitirse no tener impuesto de patrimonio, ni de sucesiones y aplicar unas tarifas del IRPF que nosotros no podemos", ha dicho.

"Si resolvemos el déficit fiscal, podremos hacerlo", ha apostillado. En cualquier caso, los presupuestos de 2022 no incluirán un aumento sustancial de los tipos impositivos, aunque habrá "algunos retoques" que beneficien a las rentas más bajas. Por otro lado, Giró ha reclamado al Gobierno cogobernanza en la asignación de los fondos Next Generation y ha adelantado que plantearán "10 proyectos estratégicos" para que los recursos de la Unión Europea se dirijan a "proyectos transformadores y no a ir dando subvenciones". El consejero no ha enumerado los proyectos, pero los ha vinculado con cinco aspectos clave para la modernización del tejido económico catalán: digitalización, automoción, nueva economía, sostenibilidad y formación.

Fiasco de El Prat

Respecto a la ampliación frustrada de la tercera pista del aeropuerto de El Prat, ha lamentado la urgencia con la que el Gobierno pretendía tramitar el proyecto. A su juicio, la operación no contaba con suficientes garantías para convertir el aeródromo en un centro de conexiones internacional. "Debemos hablar con tiempo para hacer las cosas. Una inversión como esta no se puede realizar de forma inmediata", ha argumentado. Además, el traspaso de la gestión de la infraestructura ha sido otra de las reclamaciones del consejero para dar luz verde al plan de Aena.

Sobre la aprobación inicial del Govern, otorgado el 2 de agosto en una reunión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, Giró ha matizado que solo se trató de un visto bueno "para seguir adelante con el plan director". "Pero resulta que cuando se empieza a trabajar este plan director para que no dañe una reserva protegida medioambiental [La Ricarda], que hoy ningún país de Europa aceptaría, se retira esta inversión de la mesa de diálogo. En un país como Cataluña donde tenemos un déficit impresionante de inversiones", ha denunciado. "Decimos que sí a la ampliación, pero siempre que se preserve el medio ambiente y haya garantías de que sea un hub", ha resumido.

Mesa de diálogo

Giró ha pasado de puntillas sobre el cisma entre ERC y Junts en la mesa de diálogo. La exclusión por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de la delegación posconvergente abrió una brecha interna en el Ejecutivo catalán en la que no ha querido ahondar el titular de Economía. "La mesa continúa y tiene todo el apoyo del Govern, de los consejeros de Junts y el mío en particular. Si la mesa consigue un referéndum vinculante y la amnistía, el conjunto del partido y yo estaremos muy felices. Le deseo gran éxito a la mesa", ha declarado.

Por último, el conseller ha afirmado que "recibirá con los brazos abiertos" a cualquier compañía que revierta la fuga de empresas que sufrió la comunidad tras el 1-O. "De la misma forma que se marcharon pueden volver y estaremos encantados de que vuelvan. Nadie puede hacer nada para que vuelvan, del mismo modo que nadie hizo nada para que se marchasen", ha asegurado.