Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. PAC / EP

Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. PAC / EP

Política

Teresa Jordà insiste en que el aeropuerto de El Prat no se ampliará

La consejera de Acción Climática asegura que el debate está cerrado y que solo se puede hablar de “desarrollar un nuevo plan director” en cinco años

24 octubre, 2021 13:56

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha insistido en que el aeropuerto de El Prat no se ampliará mientras ella lidere el departamento. Ha asegurado que no hay ningún debate abierto con Aena, presidida por el socialista Maurici Lucena, sobre la mejora de la infraestructura y que no lo espera en el corto plazo. “No hay nada sobre la mesa”, ha indicado.

Según la republicana, la única alternativa posible para adaptar las instalaciones a las necesidades futuras de transporte aéreo pasa por “desarrollar un plan director en la forma pertinente”. Es decir, negociar la ejecución dentro del plan de inversiones que el gestor público lanzará de aquí a cinco años. Aena acaba de presentar el actual y, finalmente, la partida destinada al aeropuerto catalán ha decaído por petición de la Generalitat.

Dardo a Puigneró

“Este es un tema que a alguien le interesó poner sobre la mesa cuando le dio la gana y le pareció que era el momento de hacerlo, con chantaje y presión”, manifiesta Jordà en una entrevista en Nació Digital. “Esto es lo que denuncio como consellera, las cosas no se hacen así”, ha reivindicado en una declaración que supone un dardo directo a sus socios en el Govern, JxCat.

Cabe recordar que el actual consejero de Territorio, el vicepresidente Jordi Puigneró (JxCat), manifestó que existía un acuerdo verbal con Aena para consignar la partida necesaria para la ampliación de la tercera pista de El Prat, unos trabajos que lo convertirían en un hub internacional ya que le permitiría sumar aterrizajes y despegues de aeronaves de mayor capacidad que la operativa actual.

La Ricarda

Puigneró no ha ocultado su malestar con ERC por dejarle solo en esta defensa de mejora de una de las infraestructuras clave para Cataluña. Ha llegado a pedir en el Parlament a la oposición que cualquier cuestión sobre el proyecto frustrado, una de las demandas más repetidas por parte del independentismo, se la planteen a los republicanos por su posición de bloqueo.

Pere Aragonès (ERC), presidente de la Generalitat de Cataluña, con Jordi Puigneró (JxCat) en el Parlament, donde se ha votado una moción sobre infraestructuras / EP

Pere Aragonès (ERC), presidente de la Generalitat de Cataluña, con Jordi Puigneró (JxCat) en el Parlament, donde se ha votado una moción sobre infraestructuras / EP

El problema es la supervivencia de la laguna artificial de La Ricarda, un espacio privado que se vería afectado con la planificación actual. Con todo, tanto Puigneró como Aena habían avanzado que se daban dos años para buscar la alternativa de ejecución con menor impacto medioambiental, un tiempo que ni ERC ni Unidas Podemos han querido dar a la iniciativa.

En este caso, las tensiones se dan tanto en el si del Ejecutivo catalán como del estatal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó la falta de acuerdo en la Generalitat para justificar que Aena frenaba la inversión.

Freno a la generación renovable

Jordà se ha mostrado de nuevo contenta con este desenlace. También ha hablado de otro de los bloqueos que más críticas ha generado de su gestión política, el freno constante a cualquier proyecto de generación de energía renovable en el territorio por el impacto paisajístico.

Cataluña es la autonomía que mayores carencias tiene en este sentido por la decisión reiterada de la consejería denominada ahora de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de frenar proyectos. Ahora, tanto el presidente catalán, Pere Aragonès, como Jordà intentan enmendar esta política y han presentado un nuevo plan que, según la republicana, implicará crecer de forma significativa en este sentido.

Críticas de los ecologistas

Organizaciones ecologistas, a las puertas del Auditori Imagina de Barcelona / CG

Organizaciones ecologistas, a las puertas del Auditori Imagina de Barcelona / CG

En su presentación, que ha tenido lugar esta semana, cargó contra los grandes operadores energéticos a quienes acusa de forma directa como responsables de la escalada del precio de la luz y de crear una “burbuja especulativa” con la energía verde. Con todo, su posicionamiento ni siquiera convenció a las entidades ecologistas catalanas que critican de forma frontal el nuevo plan. De hecho, la presentación de la estrategia estuvo marcada por las protestas en la calle en contra de Jordà.