Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado / EP

Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado / EP

Política

El PSC coloca a Granados, Salgado, Montse Mínguez y Víctor Gutiérrez en la ejecutiva de Sánchez

Sorpresa en tres de los cuatro elegidos para representar a los socialistas catalanes en la dirección del PSOE, que no aparecían en las quinielas

17 octubre, 2021 00:24

El PSC tendrá cuatro asientos en la nueva ejecutiva federal del PSOE que saldrá del congreso que este fin de semana se celebra en Valencia, uno más que los tres que tenía en la dirección saliente.

Eva Granados, Manuel García Salgado, Montse Mínguez y Víctor Gutiérrez son los elegidos para integrarse en el equipo de Pedro Sánchez, mientras que Núria Marín (alcaldesa de L'Hospitalet), Paco Boya (secretario general para el reto democrático) y Carles Ruiz (alcalde de Viladecans) dejan sus responsabilidades en la cúpula del partido.

Granados, confirmada

De los cuatro nombres del PSC que entran en la Comisión Ejecutiva Federal, el único que se conocía con seguridad era el de Eva Granados, toda vez que a principios de octubre fue designada portavoz del PSOE en el Senado.

Granados (Barcelona, 1975) es la viceprimera secretaria del PSC y ejercía de vicepresidenta del Parlament hasta su salto al Senado por designación de la cámara autonómica.

El sindicalista catalán Manuel García Salgado / UGT

El sindicalista catalán Manuel García Salgado / UGT

Tres sorpresas

Los otros tres elegidos del PSC para la ejecutiva federal del PSOE han causado sorpresa y no aparecían en las quinielas. Destaca el poco peso político de todos ellos. De hecho, ninguno de ellos forma parte de la ejecutiva del PSC.

Manuel García Salgado es un sindicalista de Seat de largo recorrido en la federación del metal y muy cercano al secretario general de UGT, José María Álvarez. Es miembro del Consejo Económico y Social Europeo (CESE). Montse Mínguez (Lleida, 1976) es diputada en el Congreso por la circunscripción de Lleida y portavoz de la comisión de presupuestos. Fue teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista en Lleida. Y Víctor Gutiérrez es un waterpolista profesional conocido por su activismo LGTBI y contra la homofobia.

El peso del PSC en Madrid

Con estas designaciones, el PSC, liderado por Salvador Illa, cierra un ciclo en el que ha situado a miembros del partido --o cercanos a él-- en el sottogoverno y en importantes áreas de influencia del PSOE.

Entre estos nombramientos destaca el de Raquel Sánchez como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el de Miquel Iceta como ministro de Cultura y Deporte (tras su paso por Política Territorial). Pero también el de Francesc Vallès como secretario de Estado de Comunicación y, anteriormente, Marc Murtra (Indra), Alejandro Colldefors (Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina), Albert Martínez Lacambra (Red.es), Jordi Hereu (Hispasat), Isaías Táboas (Renfe), Maurici Lucena (Aena), Pere Navarro (Consorcio de la Zona Franca de Barcelona) y José Montilla (consejero de Enagás) en empresas públicas o semipúblicas de primer nivel.