Los principales sindicatos policiales han denunciado este viernes que el presidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), no ha atendido aún su petición para reunirse y han lamentado que "dé la espalda" a la "crisis de la seguridad".
Así lo han señalado organizaciones de Mossos d'Esquadra, Guardias Urbanas y Policías Locales en un comunicado, diez días después de que instaran a Aragonès a concertar una reunión para denunciar la "instrumentalización" y el "menosprecio" que aseguran sufrir, y de que convocaran una manifestación para el próximo 23 de octubre con la que quieren reclamar "respeto y dignidad".
Malestar
Los sindicatos han cuestionado si el presidente los "escucha" y le han advertido de que, en caso de no producirse la reunión, "se estará enviando a los respectivos colectivos un mensaje claro: la crisis de seguridad no es una cuestión de primer orden".
"A los colectivos profesionales a quienes representamos no les gustaría tener la sensación de que el mando supremo del cuerpo de Mossos d'Esquadra y primera autoridad de Cataluña da la espalda a la situación que viene sufriendo el servicio de seguridad pública", han subrayado.
"Instrumentalización política" en Cataluña
Han insistido en la importancia de poder transmitirle directamente a Aragonès la "gravedad" por la que -aseveran- "pasa el servicio de seguridad pública", así como trasladarle "el cansancio sufrido por la constante instrumentalización política" y la "necesidad urgente de dejar a los cuerpos policiales fuera de la confrontación política".
Representantes de los sindicatos se reunieron la pasada semana con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a quien exigieron "hechos y no palabras" en defensa del "pleno reconocimiento" y apoyo a este cuerpo policial.
También se encontraron con los grupos parlamentarios de ERC y JxCat para pedirles su "pleno reconocimiento explícito" y que se les "deje de usar políticamente por conveniencia de cada partido".