El expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, a las puertas del Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) / CONSELL PER LA REPÚBLICA

El expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, a las puertas del Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) / CONSELL PER LA REPÚBLICA

Política

El Parlamento Europeo se opondrá a devolver la inmunidad a Puigdemont

Los servicios jurídicos de la eurocámara volverán a posicionarse en contra de las medidas cautelares pedidas por el expresidente catalán al TGUE

11 octubre, 2021 14:34

El Parlamento Europeo rechazará devolver temporalmente la inmunidad al eurodiputado Carles Puigdemont tras su detención en Cerdeña. Los servicios jurídicos de la eurocámara volverán a posicionarse en contra de las medidas cautelares pedidas por el expresidente catalán al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), tal como hicieron en el pleno del pasado mes de marzo, cuando aprobaron levantar la inmunidad al político catalán y a los también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí.

La Cámara europea tiene hasta el 15 de octubre para presentar sus alegaciones en la segunda petición de cautelares que hace el líder de Junts per Catalunya (JxCat).  

Tras la detención y posterior liberación en Cerdeña de Puigdemont, sus abogados pidieron al TGUE la devolución de la inmunidad de forma cautelar para evitar ser arrestado de nuevo. Es la segunda vez que reclama protección en Luxemburgo. En julio, este tribunal consideró innecesario que el expresidente de la Generalitat conservara ese privilegio.

Proceso de extradición suspendido

El procedimiento judicial para la extradición de Puigdemont está "suspendido" a la espera de lo que diga la Justicia europea en el caso de la inmunidad y de las cuestiones prejudiciales planteadas por el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En octubre de 2019, el Tribunal Supremo emitió la tercera euroorden contra Puigdemont por el caso del referéndum del 1-O y Bélgica inició, una vez más, el procedimiento de extradición. Poco después, el líder de JxCat fue reconocido como eurodiputado y adquirió inmunidad. Por eso, la justicia belga dejó en suspenso el proceso por la euroorden.

A petición del Supremo, que quería la reactivación de la extradición, la Eurocámara levantó la inmunidad de Puigdemont en marzo de este año. Una decisión que su defensa impugnó al TGUE, denunciando que el suplicatorio del Supremo era "irregular".

En paralelo, Llarena preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea como se tiene que analizar la euroorden en los países europeos. Mientras tanto, la euroorden continúa vigente y aparece en el sistema europeo de alertas policiales, pero hay divergencias entre el Supremo y la Abogacía del Estado sobre si el procedimiento judicial está activo o no