Imagen de una bolsa de basura marcada como 'incorrecta' en Sant Andreu / CG

Imagen de una bolsa de basura marcada como 'incorrecta' en Sant Andreu / CG

Política

La oposición exige detener y revertir el puerta a puerta tras el fiasco

Junts, Barcelona pel Canvi y Ciudadanos recuerdan que ya avisaron al gobierno de Ada Colau de las lagunas en la recogida sin contenedores

8 octubre, 2021 14:52

Junts, Barcelona pel Canvi y Ciudadanos han pedido hoy detener y hasta revertir la recogida puerta a puerta de basuras en el barrio de Sant Andreu después de que el gobierno municipal de anunciara que la suspende sine dine la implementación de la fase 2. 

En comunicados, las redes sociales y a preguntas de este medio, los partidos de la oposición han recordado que ya avisaron al gobierno municipal de las graves lagunas de un sistema que han rechazado los vecinos y que, finalmente, se ha desmoronado, obligando al bipartito sociocomún a pararlo temporalmente. 

Junts: "Detenerlo"

En una nota de prensa, Junts ha celebrado que el gobierno local "rectifique lo que [ellos] vienen denunciando hace meses". La suspensión temporal del puerta a puerta "es solo parcial", pero la atribuyen a "los vecinos y a Junts". 

Ahora, el partido que pilota Elsa Artadi reclama "parar el puerta a puerta y no solo posponerlo". En el capítulo de bonificaciones de la tasa de basura, los independentistas aseguran que ello "discrimina a los vecinos de Sarrià" y que el ayuntamiento "ha incumplido" la promesa de reducirla al 50% a los hogares que reciclen bien. 

BCN pel Canvi: "Es una toque de atención al gobierno"

A preguntas de este medio, Marilén Barceló, concejal de BCN pel Canvi ha indicado que la detención temporal de la recogida en Sant Andreu es "un toque de atención a los impulsores y, por extensión, al resto del gobierno municipal". Barceló ha subrayado que "si quieres implementar un nuevo sistema, debes pensar en las consecuencias y dialogar con los vecinos". La edil cree que el Ejecutivo local no ha hecho ninguna de las dos cosas. 

"Ha habido una improvisación continua", afea la electa, recordando que ella y Eva Parera, presidenta del grupo municipal de BCN pel Canvi, "sí han escuhado y dialogado" con los residentes de Sant Andreu. Barceló ha agregado que la fuerza alertó de que personas que, por ejemplo, trabajan de noche "quedaban fuera de los horarios de recogida". Y que exigieron al gobierno municipal parar el sistema, "que es lo que hacen ahora". 

Ciudadanos: "Es una chapuza"

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Luz Guilarte, ha tildado de "chapuza" la detención temporal de la fase 2 de la recogida puerta a puerta. Una pausa que, además, "no es la solución". 

En opinión de la concejal naranja, "la única solución efectiva es la retirada definitiva de este sistema de recogida mal implementando y sin contar con los vecinos". Ello ha provocado una "chapuza" que es atribuible "al desgobierno de Colau y PSC".