badia

badia

Política

ERC hurga en el fracaso del puerta a puerta de Badia: "Nefasto"

Los republicanos atribuye el fiasco de la recogida sin contenedores a una mala "aplicación" y ve diferencias entre BComú y PSC

8 octubre, 2021 11:53

ERC ha hurgado hoy en el fracaso de la recogida de basuras puerta a puerta que impulsó el concejal Eloi Badia en Barcelona, y que el propio edil ha anunciado hoy que detiene por el creciente rechazo vecinal. 

En una nota, los republicanos han tildado de "fracaso absoluto" el aplazamiento sine die de la segunda fase de la prueba piloto, que tenía que extenderse del casco antiguo de Sant Andreu al resto del barrio. Los independentistas creen que el parón del sistema se debe a una aplicación "nefasta" por parte del gobierno municipal. 

"Lo han convertido en un engorro"

La formación de Ernest Maragall considera que "se ha desaprovechado una oportunidad para tejer consenso" con los vecinos, lo que ha provocado que "una idea necesaria se convirtiera en un engorro". 

Así, el resultado de ello es que el sistema "no ha cuajado" entre la ciudadanía. A este respecto, el partido, que lidera la oposición municipal, cree que "las diferencias entre los dos socios de gobierno --BComú y PSC-- han entorpecido incluso más" el asunto. 

"Planifiquen"

A renglón seguido, los independentistas han pedido al Ejecutivo local que el ejemplo de Sant Andreu "sirva de aprendizaje". Pide ERC aprovechar la pruena piloto que sí se mantiene, la que se circunscribe al Sant Andreu histórico. "Debe servir para consolidar un modelo eficaz y con adhesión ciudadana", prescribe el partido. 

El análisis de ERC llega poco después de que el propio Eloi Badia anunciara la paralización sin fecha de la recogida puerta a puerta de basura en Sant Andreu de Barcelona, una prueba piloto antes de extenderla al resto de la Ciudad Condal. Antes, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, avanzó que el sistema no se implataría, de momento, en Horta, el siguiente barrio en la lista.