El diputado de la CUP, Carles Riera, durante su exigencia a Aragonès para organizar un 'referéndum exprés' antes de 2025 / ENRIC FONTCUBERTA - EFE

El diputado de la CUP, Carles Riera, durante su exigencia a Aragonès para organizar un 'referéndum exprés' antes de 2025 / ENRIC FONTCUBERTA - EFE

Política

La CUP exige a Aragonès celebrar un 'referéndum exprés'

Los antisistema piden al Govern retirar la candidatura de los Juegos de Invierno y oponerse formalmente a la ampliación de todos los aeropuertos de Cataluña

29 septiembre, 2021 19:13

La CUP pide al Govern de Pere Aragonès celebrar un referéndum antes de que acabe la legislatura. Los antisistema fuerzan a ERC y JxCat a volver a los primeros años del procés, sin esperar a los resultados de la mesa de diálogo con una consulta exprés que coincida con la de Escocia en 2023.

Las propuestas de los cupaires intensifican la separación independentista con resoluciones favorables y contrarias a las dos formaciones del Govern. La CUP pide retirar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineus de 2030, una de las políticas estrella de los republicanos, y la oposición formal de todo el Ejecutivo a las ampliaciones de los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Reus y Girona-Costa Brava, contraria a la estrategia de los postconvergentes.

Otro 1-O

Entre las propuestas de la CUP, la que más ha calado en Aragonès es la del referéndum de autodeterminación antes de 2025. El diputado de la formación, Carles Riera, ha instado al president a “poner fecha” a la consulta tras el “fracaso rotundo” de la mesa de diálogo.

Los antisistema han solicitado comenzar con los debates sobre la consulta y montar las estructuras necesarias para “garantizar su realización”. Riera ha reclamado al presidente de la Generalitat que su Govern tenga “la inteligencia política” de utilizar el referéndum “como un elemento de presión en la mesa de dialogo”.

Aragonès se desmarca

El líder de los republicanos en el Parlament se ha desmarcado de la propuesta de resolución de la CUP para organizar un referéndum esta legislatura, que previsiblemente se votará mañana jueves en la cámara catalana. Aragonès ha recordado a los cupaires que el acuerdo de investidura, en el que fueron decisivos los votos de los antisistema, no concretaba plazos, como el que se ha puesto a la consulta antes de 2025.

“Si ahora hay condiciones nuevas, se trabajarán en su momento, pero nosotros lo que haremos es cumplir el acuerdo que tenemos”, ha remarcado Aragonès mientras acusaba a la CUP de “enterarse por los medios” de su propuesta de referéndum exprés. Vox y Ciudadanos han amenazado con acciones legales si esta resolución sigue adelante.