Imagen de un camino público en la falda de la montaña de Montserrat / EUROPA PRESS

Imagen de un camino público en la falda de la montaña de Montserrat / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat restringe los accesos a Montserrat, el Montsec y el Montsant

A causa de la ola de calor y el riesgo "extremo" de incendios

10 agosto, 2021 18:40

La Generalitat de Cataluña impondrá a partir de este miércoles restricciones de acceso en los espacios naturales de Montserrat, Montsec, Baronia de Rialb, Montmell-Marmellar y Montsant debido a la ola de calor y el riesgo "extremo" de incendio, por lo que también activará el Plan Alfa en 279 municipios catalanes.

Así lo han anunciado este martes los Agentes Rurales ante la llegada de una ola de calor prevista desde este miércoles y hasta el domingo, que ha llevado a la Generalitat a activar la prealerta del plan de incendios (Infocat) y la alerta del Procicat por las altas temperaturas, especialmente en las comarcas de Lleida y el centro de Cataluña.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha reclamado a la ciudadanía que actúe con "máxima precaución y responsabilidad" ante un riesgo de incendio queserá "extremo" debido a la ola de calor que se avecina.

El episodio de calor extremo traerá humedades relativas muy bajas, que durante la noche no se recuperarán, en un año que está siendo muy seco y con falta de precipitaciones, lo que ha dejado a la vegetación en un estado muy vulnerable de sufrir grandes incendios forestales.