Momento de la firma del acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Lleida / EP

Momento de la firma del acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Lleida / EP

Política

El gobierno del Ayuntamiento de Lleida queda en minoría tras la salida de El Comú

La ruptura del pacto se produce tras la destitución de un concejal del partido saliente por "comportamiento desleal"

16 julio, 2021 14:52

ERC, Junts y El Comú, los tres socios de gobierno del Ayuntamiento de Lleida que lidera el republicano Miquel Pueyo, han acordado la ruptura de su pacto con la salida del grupo de El Comú, según han asegurado este viernes en un comunicado conjunto. Esta decisión deja a ERC y Junts gobernando en minoría, ya que sumarán 12 representantes de los 27 que tiene el pleno.

Los tres partidos se han reunido dos días después de que el alcalde destituyera como teniente de alcalde a Sergi Talamonte (El Comú), que mantenía la concejalía de Vivienda. Pueyo argumentó que había actuado "como gobierno y oposición dentro del gobierno, de cara al exterior, lo que es imposible y profundamente desleal". El detonante fue el rechazo del edil cesado al proyecto comercial Torre Salse, en las afueras de la ciudad, un compromiso que formaba parte de los acuerdos de los tres partidos firmados en 2019.

Garantizar la gobernabilidad

Los integrantes del pacto de gobierno han acordado ejecutar un proceso de salida responsable y con garantías de traspaso efectivo y correcto, ofreciendo todo el apoyo a los nuevos responsables de las áreas para garantizar la atención a las necesidades de la ciudad. Asimismo, han manifestado la voluntad de preservar los ejes programáticos que constan en el pacto de gobierno y el programa de actuación municipal aprobado, y se emplazan "a trabajar para garantizar la gobernabilidad de la ciudad de Lleida”.

El pacto entre las tres formaciones sumaba 15 de los 27 concejales del Ayuntamiento, siete de ERC, dos de El Comú y seis de Junts. De éstos últimos ahora quedan cinco, ya que el alcalde apartó, por anomalías en contratos de mantenimiento, al entonces concejal de Deportes, Sergi González , que continúa como concejal no adscrito.