Jornada sobre la estrategia ante el nacionalismo en las Jornadas de Verano de Sociedad Civil Catalana / CG

Jornada sobre la estrategia ante el nacionalismo en las Jornadas de Verano de Sociedad Civil Catalana / CG

Política

Bronca entre PSC, PP y Ciudadanos sobre la estrategia a seguir ante el nacionalismo

Tenso debate en las Jornadas de Verano de Sociedad Civil Catalana, donde se constató la división del constitucionalismo al abordar los indultos, el referéndum y los pactos del PSOE

9 julio, 2021 21:25

Las Jornadas de Verano de Sociedad Civil Catalana (SCC) constataron la división del constitucionalismo ante el independentismo catalán. PSC, PP, Ciudadanos y UPN protagonizaron un tenso debate sobre los indultos concedidos a los presos del procés, el referéndum y la política de pactos del PSOE. El público también se sumó a esa pugna, extensiva al modelo federal que reivindican los socialistas.

Ocurrió durante la mesa redonda titulada Estrategias para superar el nacionalismo, moderada por el periodista Iñaki Ellakuría, que ha reunido al portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco; el portavoz constitucional de PP en el Congreso, Edurne Uriarte; el portavoz de UPN en el Congreso, Carlos García Adanero, y el diputado del PSC, David Pérez.

Pérez defendió, no solo los indultos, sino la posibilidad de celebrar un referéndum para superar el conflicto en Cataluña. “Creo que las principales cuestiones se pueden resolver mediante referéndum, lo prevé el artículo 92 de la Constitución”, ha dicho el socialista, lo que ha provocado malestar entre algunos asistentes y la respuesta airada de García Adanero. “Es posible un proceso consultivo, no un referéndum, estáis mareando la perdiz para ganar tiempo, no se puede jugar con la gente”.

Política de pactos

A su vez, Pérez se ha mostrado visiblemente indignado ante los reproches de Martín Blanco, quien ha instado a los socialistas a “asumir que no hay nada que negociar mientras los independentistas son renuncien a sus posiciones maximalistas”.

“Querido Nacho ¿te explico porque el PSOE ha tenido que pactar con quien ha pactado. Supongo que no hace falta. La políticas de pactos del PSOE es a la que se le obliga?”, ha respondido el diputado del PSC.

No obstante, Pérez ha intentado calmar los ánimos al asegurar que “es imprescindible que los constitucionalistas en Cataluña intentemos ir de la mano. Fuera de Cataluña es otro mundo, lo entiendo. En Cataluña deberíamos intentar.  Si nos pasamos el día señalándonos unos a otros, si nos pasamos el día diciendo que la culpa de todo la tiene Sánchez, no lograremos nada”, ha dicho. Nuevas protestas del público, incluidas las de una persona que reprochó al PSOE que pacte “con quienes nos llaman bestias taradas” y  conceda indultos “a quienes cometieron el golpe”.

Visión de Estado

“Chico, si como socialista te molesta, lo siento, pero el PSOE ha pactado con quien ha pactado. Cumple en todo con ERC y Bildu”, ha dicho el representante de UPN. “Pretendo que a través del diálogo, comencemos a vivir un poco mejor. Decir que el PSOE no ha tenido una visión de Estado es falso. Cuando se tuvo que aplicar el artículo 155, estaba en la oposición pero apoyó al entonces presidente Mariano Rajoy”, ha replicado Pérez.

Todos, eso sí, han coincidido en la necesidad de un Estado fuerte. Sobre el modelo territorial, también ha habido discrepancias, entre Pérez, partidario de avanzar en el modelo federal, y Edurne Uriarte, quien ha asegurado que “ya estamos en un Estado federal, lo dicen los grandes expertos. ¿Qué es lo que le falta? Pues la plena igualdad de todos los ciudadanos en todas las comunidades donde dominan los nacionalistas. Ese es el reto”.

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Acosta, intervino para hacer un llamamiento a la unidad del constitucionalismo.