Julià de Jòdar (1i), en una asamblea de la CUP antes de la pandemia / CG

Julià de Jòdar (1i), en una asamblea de la CUP antes de la pandemia / CG

Política

La CUP, desquiciada por el fichaje de Jaume Giró

El diputado Pau Juvillà admite "inquietud"; el exelecto Julià de Jòdar ve la mano "del Opus Dei" y José Téllez recuerda que los radicales rechazaron entrar al Govern

22 mayo, 2021 17:48

Nervios en la CUP tras anunciarse que el exdirector general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, será el consejero de Economía del futuro Govern de la Generalitat de Cataluña, que presidirà Pere Aragonès (ERC). 

Varios cargos electos y exrepresentantes de los independentistas han mostrado públicamente su enfado por la decisión. Otros han recordado que los antisistema rechazaron entrar en un Ejecutivo autonómico con ERC, "por lo que ahora no lo podrán condicionar". 

Juvillà admite "inquietud"

En los medios, el diputado en el Parlamento catalán, Pau Juvillà, ha reconocido que el nombre de Giró no gusta "porque es quien es y tiene la trayectoria que tiene". El fichaje de Giró como conseller de Economía "inquieta", ha agregado el electo en la cámara regional. 

Ante las cámaras de TV3, Juvillà se ha mostrado "preocupado" por la elección del titular de Economía, aunque ha matizado que la CUP "se centra más en las políticas que en los nombres". 

Julià de Jòdar ve al "Opus"

Menos diplomático, el exdiputado anticapitalista Julià de Jòdar ha retuiteado una foto de la boda de la hija de Jaume Giró, a la que acudieron Pere Aragonès y su mujer. "¿Verdad que el abuelo de Aragonès era cosecha Opus? ¿O me pierden las malas intenciones?", se ha preguntado el también escritor desde su cuenta de Twitter. 

Jodar ha encendido las redes sociales con su comentario. Quim Sangrà, concejal de distrito de ERC por Barcelona, ha lamentado que "el nivel intelectual sea este". El edil republicano de Nou Barris, en Barcelona, ha avisado de que "cuidado no busquemos a abuelos y bisabuelos, no sea que encontremos grandes sorpresas". 

Téllez recuerda que no quisieron el Govern

Menos provocador, José Téllez, exconcejal en Badalona y miembro de Guanyem, partido que se presentó en coalición con la CUP a las elecciones del 14 de febrero, ha recordado que "solo hay un modo de investir un Govern independentista y condicionar las consejerías. Pero se descartó de entrada", en referencia a la renuencia de los radicales a entrar en un Ejecutivo con ERC. 

Las reacciones se han sucedido tras avanzar Ara que Junts ha elegido al exdirector general de la Fundación Bancaria para dirigir la Consejería de Economía como independiente. Giró, no obstante, no será vicepresidente, como sí era hasta ahora Pere Aragonès, titular del mismo Departamento hasta su elección como nuevo presidente regional.