Junts per Catalunya (JxCat) insiste en desplazar la lengua castellana de las instituciones y espacios públicos de Cataluña, en general, y de Barcelona en particular. El grupo municipal de la formación secesionista en esta ciudad --donde es penúltima fuerza, con sólo cinco concejales sobre un total de 41-- asegura haber "arrancado el compromiso" de la alcaldesa Ada Colau de presentar en tres meses una medida de gobierno para "impulsar y prestigiar el uso cotidiano del catalán", siguiendo sus instrucciones para reducir así la presencia del castellano, cooficial en una comunidad autónoma bilingüe.

Los planes lingüísticos de la formación secesionista alcanzan incluso a la festividad de Sant Jordi y otros actos institucionales del consistorio, tal y como ha reconocido el antaño dirigente socialista, y en la actualidad concejal posconvergente Ferran Mascarell, recurriendo al habitual discurso nacionalista sobre el supuesto descenso del uso del catalán en Cataluña.

"Normalizar"

"Espero que sean conscientes que el uso cotidiano del catalán se está reduciendo de manera notable en la ciudad", ha sostenido, "y que estén de acuerdo en que recuperar y normalizar el uso del catalán implica cambiar de herramientas y de actitud por parte de todos, pero sobre todo obliga al ayuntamiento a hacer su trabajo de manera ejemplar", ha sostenido Mascarell.

El dirigente de JxCat, asimismo, ha exigido que no se cuestione la tesis de esa supuesta disminución del uso del catalán --abonada, entre otros, por entidades secesionistas afines como Plataforma per la Llengua-- ni las medidas a adoptar al respecto: "Promover el catalán exige que ningún responsable político pueda insinuar que hablar del estado de la lengua es fiscalizador o asfixiante", ha manifestado.

Desplazar el castellano en Sant Jordi

En este sentido, Mascarell ha reclamado "dar importancia a la lengua en los actos institucionales" --algo que ya ocurre, pues suelen ser en catalán-- y "evitar promocionar actividades festivas como el Sant Jordi a través exclusivamente de autores que no utilicen el catalán con la excusa de que son más mediáticos, rechazar que ninguna lengua, por poderosa que se crea, pueda ser más importante que el catalán", según sus palabras.

El concejal de JxCat, asimismo, ha indicado que "cuidar el catalán es no aceptar que defenderlo es querer mal al castellano o a cualquier otra lengua", y ha agradecido la aceptación de su ruego por parte de la alcaldesa.

Mascarell ha pedido a Colau que presente en el plenario de junio una medida de gobierno "que incluya los compromisos adquiridos en la Comisión de Cultura de 2020 y el Plenario de diciembre de 2020" e inicie "la ejecución de las partes" antes de final de este año, especificando "el calendario de ejecución, el objetivo concreto y numérico a conseguir" y su seguimiento y su financiación.