El último libro de Quim Torra no figura en la selección de 12 lecturas recomendadas de Junts per Catalunya (JxCat) a pesar de haber presidido la Generalitat hasta finales del año pasado. La formación posconvergente acaba de promocionar una docena de obras de dirigentes del partido relacionadas con el procés independentista, pero entre ellas no está Les hores greus, el dietario en el que Torra explica cómo vivió su primer mes y medio de gestión de la pandemia del coronavirus al frente del Govern.
El olvido de JxCat ha causado sorpresa, entre otras razones por el cargo que ostentó y porque, a diferencia de otros casos, se trata de una novedad editorial. En cambio, sí figuran en la selección los libros su antecesor en el cargo, el fugado Carles Puigdemont, autor de dos de esas 12 obras --M'explico y La lluita a l'exili, publicadas el año pasado--; de la presidenta del Parlament, Laura Borràs --Filla de l'1 d'octubre--, de los de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs --con Persistim, 1 dia d'octubre i 2 poemes, Escrits de presó y 34 dies de tardor i 1 de primavera, respectivamente--; de los aún consellers Jordi Puigneró y Ramon Tremosa --El 5è poder y Catalunya, potència logística natural--; de la diputada Mònica Sales --Confi(n)ada--; del abogado de Puigdemont y ahora diputado en el Parlament, Jaume Alonso-Cuevillas --1 judici (polític) i 100 preguntes--; y el de cinco de los hijos de los dirigentes encarcelados por el procés secesionista, titulado Abans ningú deia t'estimo.
Una veintena de presentaciones en apenas un mes
Torra, por tanto, no ha contado con la colaboración de sus excompañeros a la hora de promocionar su dietario, tarea a la que lleva dedicado con ahínco desde su publicación: a pesar de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad, ya ha realizado una veintena de presentaciones por toda Cataluña en apenas un mes --la primera de ellas, el pasado 15 de marzo, en Barcelona junto al tertuliano Antonio Baños--, actos que se espera que superen el medio centenar hasta el próximo 15 de julio.
Este viernes 23 de abril por la tarde, día del libro y festividad de Sant Jordi en Cataluña, Torra firmará ejemplares de su dietario en Girona, ciudad donde cuenta con una oficina propia como expresidente de la Generalitat, con personal a su servicio.
Anuncia sus nueve libros en su web de 'expresident'
En Les hores greus, además de narrar sus vivencias en el primer mes y medio de pandemia, que pasó en parte confinado por contagio, el dirigente de JxCat aprovecha para ajustar cuentas con dirigentes de ERC como el vicepresidente Pere Aragonès --revelando interioridades y discusiones internas del Govern--, el expresidente del Parlament Roger Torrent, la consellera de Justicia Ester Capella, o incluso de su propio partido, como la exconsellera de Empresa Àngels Chacón, actualmente en el PDECat tras haber sido cesada por él mismo.
Torra, de todas formas, ya utiliza su página web oficial de expresidente de la Generalitat para promocionar no sólo su último libro, sino también otros ocho que publicó con anterioridad. En la misma, aparecen las sinopsis de cada uno de ellos con sus respectivos enlaces para comprarlos en sus correspondientes editoriales o en librerías.