La agencia Playground se ha llevado el concurso de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona. La exeditora de la revista homónima, que acabó con despidos tras una discreta acogida del mercado, se ha impuesto a 15 rivales en un concurso en el que Mediapro ha sido excluida por un error en su oferta.
Es uno de los puntos aprobados ayer por la comisión de gobierno. El Ejecutivo resolvió conceder la contrata de comunicación audiovisual a Playground por 680.000 euros con el IVA incluido. Siete otras empresas, incluyendo a Mediapro, han sido apartadas por no justificar su oferta o presentarla con deficiencias.
El castellano, a los subtítulos
Ahora, Playground ayudará a la dirección de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona a producir los vídeos y fotos de las "campañas y acciones comunicativas" de la Administración local. Lo hará, no obstante, orillando el castellano, como denunció Ciudadanos.
El Ejecutivo local recuerda en el pliego de condiciones que "en general, las piezas audiovisuales irán locutadas en catalán y subtituladas separadamente en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Esto, es, se requerirán tres versiones por pieza". Dicho de otro modo: el ayuntamiento se comunicará solo en catalán y relegará la lengua más hablada de Barcelona a los subtítulos.
Guilarte (Cs): "Los castellanohablantes, de segunda"
Tras conocerse la adjudicación de la contrata de comunicación, desde Ciudadanos han recordado las polémicas condiciones del concurso. "La connivencia del PSC con el separatismo es vergonzosa. Se someten a su ideología excluyente contra el castellano. Consienten que en Barcelona se trate a los ciudadanos castellanohablantes como ciudadanos de segunda", ha denunciado Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Cs en el ayuntamiento.
En dos tuits en su cuenta oficial, Guilarte ha subrayado que "desde Ciudadanos no dejaremos de defender el derecho a ser tratados por igual y el respeto a todos los barceloneses por parte de quienes les deberían de gobernar para mejorar su vida y no para señalarlos y discriminarlos".
'Pinchazo' de la web homónima
En el plano empresarial, la contrata insufla aire en Playground, una agencia de comunicación con sede en Barcelona que pergeñó una web homónima que llegó a tener casi 13 millones de usuarios. La audiencia, no obstante, se fue deshinchando y la revista acabó presentando un ERE, en el marco del hundimiento de la llamada prensa millenial, durante el que también cayó Vice.
La compañía, ahora centrada en su trabajo de agencia, la dirige Isaac Marcet, hijo de la fundadora de Mahala Comunicación. Es accionista mayoritario una sociedad vinculada a Mario Rotllant, vicepresidente de Cola-Cola Europea Partners.