Sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

Sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

Business

Tambores de huelga en Mediapro

La plantilla de tres compañías del grupo audiovisual amenaza con parar en mayo: "La precariedad reina en la empresa"

25 marzo, 2021 00:00

Tambores de huelga en Grupo Mediapro. Trabajadores de tres firmas del conglomerado audiovisual que fundaron Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy amenazan con parar durante jornadas de La Liga en mayo. Aseguran que "los beneficios de los últimos años se han traducido en más precariedad laboral" en el seno del conglomerado catalán. 

Lo cuenta un representante de CNT, sección sindical con representantes en Mediaproducción, Globomedia y Fandroid Entertainment, una filial de producción de videojuegos. Los trabajadores reclaman un "convenio propio" para la compañía "como ocurre en otras firmas del sector como Atresmedia". De momento, sostienen, les han recibido con un portazo. "Y no lo pedimos para ahora, pues somos sabedores de que la situación financiera no es buena. Queremos un compromiso de futuro, y la empresa se niega a ofrecerlo", explican. 

"Faltan puestos y no hay nocturnidad"

Preguntada por el conflicto, la portavocía de prensa de Mediapro no ha contestado a las preguntas de Crónica Global. Sí lo ha hecho la parte social. "La falta de un acuerdo laboral propio hace que las empresas del grupo se acojan al convenio nacional de producción de películas. Ello conlleva que no exista la nocturnidad en un sector en el que rutinariamente hacemos noches, que las tablas salariales estén desactualizadas y que falten puestos de trabajo", enumeran. 

Piquete de CNT ante la sede de Mediapro en Barcelona / CG

Piquete de CNT ante la sede de Mediapro en Barcelona / CG

¿Puede un grupo que pedirá ayuda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mejorar condiciones? "Sabemos que el Covid-19 lo ha parado todo, pero somos dialogantes y estamos dispuestos a esperar a la recuperación económica y de actividad. Pero exigimos un compromiso de futuro. Y no nos escuchan. Mediapro se niega de plano a negociar", se queja la misma fuente, que recuerda que esta sociedad no tiene comité de empresa en Barcelona, como tampoco Globomedia. Esta última firma sí tiene órgano de representación laboral en Madrid. 

Huelga sobre la mesa

Es en este contexto que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una huelga en el grupo propiedad ahora del fondo chino Orient Hontai. "Si avanzamos que estamos sopesando esta opción, la de parar, es porque sabemos que tenemos fuerza para hacerlo. Que cuenten con nosotros para dialogar, pero si bloquean el diálogo iremos a un paro. Y será durante una jornada de La Liga, claro". 

Un conflicto laboral abierto en Mediapro laminaría la imagen de un grupo tocado por los fiascos en los contratos de retransmisión deportiva en Francia e Italia. Ahora, la enseña catalana del audiovisual sopesa acudir al Fondo de Solvencia de la SEPI con el fin de lograr "apoyo financiero transitorio". La solicitud de rescate, que avanzó Expansión, casi se ha solapado con una garantía bancaria que ha dado una empresa vinculada a la dirección de Mediapro, Orpheus Media, a la nueva junta del FC Barcelona, que dirige Joan Laporta. Desde Mediapro desvinculan esta operación de la operativa diaria de la empresa y recalcan que es "transitoria" y que no se trata, en ningún caso, "de un préstamo o una donación".