Camión de Coca-Cola, en una imagen de archivo / EP

Camión de Coca-Cola, en una imagen de archivo / EP

Business

Coca-Cola pacta un ERE con 360 prejubilaciones y bajas incentivadas

La embotelladora presidida por Sol Daurella llega a un acuerdo con los sindicatos que afectará al 10% de su plantilla

18 marzo, 2021 12:40

Acuerdo en la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Coca-Cola European Partners Iberia (CCEP Iberia). La dirección y los sindicatos --UGT, CCOO, USO y CSIF, aunque ELA se ha desmarcado-- han pactado un plan de reubicaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas para 360 trabajadores que pone punto y final al conflicto laboral abierto en la embotelladora.

El acuerdo, que da cobertura a todos los empleados afectados por el ERE, ha provocado la desconvocatoria de huelga por parte de la plantilla. En total, la compañía presidida por Sol Daurella afectará al 10% de su plantilla en España. Además, la reestructuración llega tras otro ajuste en su centro de producción en Málaga, donde se despidió a 77 personas en octubre de 2020.

Plan social

El pacto entre ambas partes prevé prejubilaciones a partir de los 55 años para los empleados con más de diez años de antigüedad. Este grupo de asalariados recibirá un salario neto tras su jubilación de entre el 74% y el 80% de su salario neto.

Por otro lado, se ofrecerán salidas incentivadas para fijos y eventuales con indemnizaciones de 45 días por año trabajado hasta un límite de 42 mensualidades. Además, algunos trabajadores tendrán opción de reubicarse en otras mercantiles del grupo o incluso en terceras empresas aún por determinar.

Salida dialogada

Un portavoz de CCEP Iberia ha destacado que "todo el proceso negociador se ha llevado a cabo dentro de un clima de diálogo constructivo que ha permitido explorar y trabajar en la búsqueda de soluciones que permitieran reducir al máximo el número de impactos del procedimiento anunciado".

Asimismo, la compañía argumenta que esta reorganización garantizará la actividad tanto a medio como largo plazo: "El objetivo de estos cambios es asegurar una mejor adaptación a las necesidades actuales de nuestra actividad, con un portfolio de productos más amplio, nuevos productos y formatos". Por su parte, CCOO se ha felicitado de la conclusión de las negociaciones: "Valoramos de forma muy positiva el acuerdo alcanzado, llegando a los objetivos marcados de despidos obligatorios cero".

Afectación por territorios

En este proceso, Cataluña es una de las comunidades más castigadas por la regulación de la embotelladora. De los 360 afectados, 65 corresponden a esta región (62 en las fábricas de Cobega y tres en Beganet, donde se halla el área informática).

El resto de despidos se producirán en Rendelsur (Andalucía y Extremadura, 90 despidos), Casbega (Madrid, Castilla y León y Castilla La-Mancha, 85), Norbega (País Vasco y Cantabria, 40), Colebega (Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La-Mancha, 16), Begano (Galicia, 15), Conversia (Madrid, nueve) y Asturbega (Asturias, siete), a los cuales habría que sumar otras 33 bajas en las factorías de Cobega en Baleares y Aragón.