El Grupo PSC-Units ha criticado hoy "la falta de planificación del Departamento de Educación de cara al próximo curso escolar" sobre el prometido descenso de las ratios de profesores. Los socialistas denuncian que, "una vez más, el Govern no ha sido capaz de acordar con el mundo local ni con la comunidad educativa una bajada generalizada de ratios como había anunciado, lo que supone una nueva oportunidad perdida para mejorar la calidad de la atención educativa".
Igualmente, el PSC ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la consejería haya permitido ratios diferentes en un mismo municipio o zona educativa, en función de la titularidad de los centros educativos. Según la portavoz de Educación de los socialistas catalanes, Esther Niubó, "la Ley de Educación de Cataluña habla del Servicio de Educación de Cataluña y no entendemos cómo el Govern sigue manteniendo diferencias tan importantes entre centros educativos, desde las ratios, pasando por la sexta hora o la misma financiación", lo que, a su juicio, "pone de manifiesto el escaso compromiso con la igualdad de oportunidades, la cohesión o la lucha contra la segregación, así como con la calidad de la atención educativa".
PSC-Units han registrado una batería de preguntas para conocer la actitud del ejecutivo catalán ante esta situación y para conocer también cómo se distribuirá la matrícula el próximo curso, que era uno de los elementos incluidos en el Pacto contra la Segregación y el Decreto de Admisión aprobado el pasado mes de febrero.